Rita Segato sobre Bolivia: 'Evo Morales cayó por su propio peso'

Rita Segato sobre Bolivia: 'Evo Morales cayó por su propio peso'

Es una de las académicas más destacadas en la región. En un audio difundido por Radio Deseo, Segato cuestiona el análisis 'binario' de la situación en Bolivia y exhorta a pensar "libremente" la política

"Evo Morales no ha sido la víctima de un golpe sino la víctima del descrédito general en el que se encontró a razón de varias de sus acciones", manifestó la antropóloga argentina Rita Segato en un mensaje enviado a Radio Deseo.

"En mi comprensión de los sucesos, Evo cayó por su propio peso. Él incurrió en acciones a lo largo del tiempo, y sobre todo más hacia el presente, que le causaron un quiebre de la credibilidad y luego un quiebre de la gobernabilidad. Para mí él no ha sido la víctima de un golpe sino la víctima del descrédito general en el que se encontró a razón de varias de sus acciones", dijo Segato en el audio difundido y citó casos como la tardía reacción ante los incendios en la Chiquitanía y la carretera por el Tipnis.

La académica calificó como "una lección histórica" lo ocurrido en Bolivia y cuestionó que predomine un análisis binario de lo acontecido en el país. "Es una oportunidad para entender un gran equívoco, sobre todo, en la lectura que existe aquí sobre lo que les está pasando a ustedes (bolivianos). El problema es que la visión desde acá es totalmente binaria. Si Camacho es una figura inaceptable, malvada, no por eso Evo es una figura perfecta. Y eso es lo que me resulta muy difícil de hacerle entender a la gente", explica.

"La crítica al binarismo es también una crítica que vale para pensar la política  (...) todavía cargamos el bipartidismo, de la bipolaridad del mundo característica de la Guerra Fría cuando se pensaba solamente en términos de bien o mal, y que hoy lleva a muchos a pensar en términos entre buenos y malos, entre los míos y los otros, y ahí se cancela toda capacidad de razonar con sofisticación y con acuerdo a la realidad"​.​

Segato concluye señalando que es un desafío necesario "tratar de trascender esas dos posiciones" y pensar "libremente" en términos más amplios.  Exhortó a que el pensamiento no quede encarcelado en el bipartidismo que "impide pensar la política de una manera más profunda y más imaginativa".

Rita Segato es una escritora, antropóloga y feminista argentina residente en Brasil. Es especialmente conocida por sus investigaciones en cuestiones de género en los pueblos originarios y comunidades latinoamericanas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino