AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Riesgo país desciende a nivel mínimo histórico pese a todo

Riesgo país desciende a nivel mínimo histórico pese a todo

Retornos que ofrecen bonos soberanos locales atraen a inversionistas extranjeros. Perú mantiene buenos fundamentos macroeconómicos y favorables perspectivas de crecimiento en la región.

Perú es percibido hoy como uno de los países de la región con menor riesgo de incumplir sus deudas.

Pese a que en el primer semestre la economía tuvo un discreto desempeño y a que la expectativas de crecimiento para el año se moderaron, los indicadores de riesgo del Perú tienden a bajar.

Así, el riesgo país, medido por el EMBI+ Perú , un indicador elaborado por JP Morgan , se ubicó ayer en 90 puntos básicos, su menor nivel histórico. El EMBI+ mide la sobretasa o ‘costo extra’ que debe pagar un bono peruano frente al rendimiento que ofrecen los bonos emitidos por el Tesoro de EE.UU.

Asimismo, el costo de los Credit Default Swaps (CDS) a cinco años para la deuda peruana bajó a 50 puntos básicos, también un mínimo histórico. El CDS mide el costo de asegurar la deuda peruana ante la posibilidad de cese de pago o default.

Global

La reducción de estos indicadores refleja, por un lado, los buenos fundamentos macroeconómicos del Perú, indicó Diego Marrero, gerente de Inversiones de AFP Habitat. “Pero, también, es un tema más global, de percepción de riesgo hacia mercados emergentes; eso ha hecho que en general los spread crediticios (diferenciales de tasa de interés) se compriman en dichos mercados y, por tanto, se está viendo que el riesgo Perú baja”, explicó.

En un contexto en que los bancos centrales de las principales economías desarrolladas han anunciado políticas monetarias expansivas (reducción de tasas de interés), los inversionistas están ávidos de mejores retornos en plazas emergentes como la peruana.

“EE.UU. probablemente baje su tasa de interés en 50 puntos básicos y, sumado a eso, por el lado de Perú también hay una expectativa de que el BCR recorte su tasa clave este año. Entonces, en un escenario donde las tasas caen hay una ganancia de capital importante en los bonos peruanos”, sostuvo Marrero.

Por ello, se está viendo un flujo de entrada de inversión extranjera hacia bonos soberanos locales. “Tienen retornos por encima del 5%, mientras que, por ejemplo, un bono a 10 años del Tesoro de EE.UU. rinde 2%”, detalló.

Perspectivas

Para Luis Eduardo Falen, analista sénior de Intéligo SAB , la menor percepción de riesgo a futuro de Perú también se explica por la mejores perspectivas que tiene su economía, comparada con sus pares de la región.

Y es que si bien casi todos los países del vecindario han tenido un crecimiento por debajo del esperado, la expectativa es que Perú se recupere en la segunda parte del año y crezca a tasas mayores (alrededor de 3%) que el promedio. “Eso lo deja bien posicionado, al menos en la región”, sostuvo Falen.

Además, el ambiente político está ahora relativamente estable y los inversionistas extranjeros ven con buenos ojos los avances en las reformas políticas y judiciales, añadió.

Falen estimó que el mercado ve una probabilidad muy baja de default de la deuda peruana, pues los niveles de reservas internacionales se mantienen altos, el déficit fiscal ha disminuido y el manejo de las políticas fiscal y monetaria es considerado adecuado.

 

Cifras

52.8%
DEL TOTAL de bonos soberanos peruanos estaba en manos de inversionistas extranjeros, a mayo del 2019.

3.4%
CRECERÍA la economía peruana este año, según la última proyección del Banco Central de Reserva (BCR).

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino