Riesgo país de Argentina supera los 4.000 puntos

Riesgo país de Argentina supera los 4.000 puntos

El riesgo país de Argentina subió 4,2% y superó de nuevo los 4.000 puntos ante la inminente oferta que presentará el Gobierno por la deuda externa que se encuentra bajo legislación extranjera.

El indicador que mide el banco J.P. Morgan subió 4,2% hasta los 4.040 puntos, según la página bursátil Rava.

El índice que determina a qué tasa puede financiarse un país en el mercado internacional volvió a niveles que tuvo desde mediados y hasta finales de marzo, cuando llegó a superar las 4.500 unidades.

El principal índice del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), en cambio, repuntó 4,2% el 15 de abril.
Las acciones de la bolsa local aumentaron en lo que va de mes 31,5%, si bien desde comienzos de año acumula una retracción de 23%.

Medios locales señalan que el Gobierno de Alberto Fernández presentará una oferta de canje para la deuda emitida bajo legislación extranjera.

El Ejecutivo presentó un pedido ante la comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para emitir bonos por 20.000 millones de dólares, que se añaden a los 30.500 millones de dólares ya solicitados en marzo.

A través de este trámite, la actual gestión presentó la documentación necesaria para hacer pública la oferta con la que intentará reestructurar la deuda en manos de acreedores privados.

El Gobierno determinó que los títulos públicos bajo legislación extranjera que intentará refinanciar con los bonistas ascienden a 68.842 millones de dólares.
El país sudamericano también mantiene una deuda con el Fondo Monetario Internacional de 44.000 millones de dólares, que fue contraída por la administración de Mauricio Macri (2015-2019).

En una carta enviada al Club de París el mes pasado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió aplazar por un año el pago de 2.100 millones de dólares que vencen el próximo mes.

El Gobierno espera renegociar la deuda externa que se encuentra en manos de acreedores extranjeros, pero advirtió que el país debe crecer antes de cumplir con sus compromisos financieros.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino