AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Riesgo país de Argentina llega a 3.965 puntos y alcanza la cifra más alta en 15 años

Riesgo país de Argentina llega a 3.965 puntos y alcanza la cifra más alta en 15 años

El riesgo país de Argentina trepó 9,8% y volvió a llegar a un máximo en los últimos quince años al ubicarse en 3.965 puntos, mientras las acciones de la bolsa local puntuaron en negativo en todos sus valores.

El indicador que mide el banco J.P Morgan subió 9,8% hasta los 3.965 puntos, según la página bursátil Rava.

El índice que determina a qué tasa puede financiarse un país en el mercado internacional acumula una subida de 75,2% en lo que va de este mes y de 124% desde comienzos de 2020.

A la par que el riesgo país llega un máximo sin precedentes desde junio de 2005, cuando rebasó los 6.600 puntos, todas las acciones de la bolsa local perdieron valor.

El principal índice del Mercado de Valores de Buenos Aires retrocedió 7% en el transcurso de la jornada.

Una de las empresas más golpeadas en esta contracción es Edenor, una de las principales distribuidoras de electricidad en la zona metropolitana de Buenos Aires, que cayó 17,5%.

Otra firma afectada fue la empresa de climatización para automóvil Mirgor, que se contrajo 14,1%.

Los bonos en pesos retrocedieron en promedio 3%, mientras que los bonos en dólares mermaron 5% en promedio, con pérdidas que en algunos casos superan el 9%, como es el caso de los títulos Dicad.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud ha confirmado 79 casos de COVID-19 en el país, con 14 casos detectados el 18 de marzo y dos personas fallecidas.

El Gobierno argentino ha adoptado numerosas medidas para frenar que el coronavirus se propague entre la población, como el cierre de fronteras, cuarentena obligatoria para los pasajeros provenientes de zonas de riesgo, limitación de movimientos y restricciones en el transporte público.

El Ejecutivo ha prohibido además el ingreso de extranjeros no residentes en el país hasta el 31 de marzo.

En la ciudad de Buenos Aires, donde se detectaron 41 casos, fueron cerrados teatros, cines, centros culturales, deportivos, clubes y establecimientos culturales.

Los centros comerciales permanecerán abiertos pero con restricciones, mientras que bares y restaurantes pueden continuar con su atención al público.

El país sudamericano se encuentra en fase de contención para evitar la propagación del virus, difundir métodos de prevención, detectar casos sospechosos, asegurar su aislamiento, brindar atención adecuada a los pacientes y fortalecer medidas de investigación.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino