Riesgo país de Argentina cae 6,2% tras anuncio de Buenos Aires de pago a tenedores

Riesgo país de Argentina cae 6,2% tras anuncio de Buenos Aires de pago a tenedores

El riesgo país de Argentina se contrajo 6,2% y se situó en los 1.891 puntos después de que la mayor provincia del país, Buenos Aires, anunciara que pagará con fondos propios a los acreedores el pago de un bono que vencía el pasado 26 de enero.

Los títulos en dólares bajo legislación extranjera aumentaron un 3% en promedio, mientras los bonos dolarizados bajo la ley local subieron un 4%, y que llega al 4,8% en el caso del Bonar 2037, según la página bursátil Rava.

Los bonos de la provincia de Buenos Aires también registraron un alza del 8% en promedio.

El desempeño de los títulos argentinos se relaciona con el anuncio reciente del gobernador de la provincia bonaerense, Axel Kicillof, de pagar con fondos del distrito una deuda pendiente con acreedores que había vencido el 26 de enero.

La jurisdicción esperaba aplazar al 1 de mayo un vencimiento de 250 millones de dólares atados al bono Buenos Aires 2021 (BP21), a lo que se sumaban intereses por 27 millones de dólares.

Por ello la provincia sacó una solicitada el pasado 14 de enero para modificar las condiciones de pago estipuladas en el contrato, lo que debía ser aceptado por el 75% de los acreedores.

La propuesta fracasó porque uno de los fondos de inversión, Fidelity, que decía tener el 25% de la deuda, mostró "una posición bloqueadora y no tuvo la misma actitud constructiva y de diálogo", criticó Kicillof durante una rueda de prensa.

Este fondo de inversión, el más grande del mundo, exigía cobrar toda la deuda en cuotas antes de mayo.

Durante la rueda de prensa, el mandatario provincial también anunció un proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera. 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino