Ricardo Alfonsín: "Debemos profundizar los vínculos entre España y Argentina"

Ricardo Alfonsín: "Debemos profundizar los vínculos entre España y Argentina"

El embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, ha animado a seguir los valores que representa la figura de José de San Martín, libertador de Argentina, Chile y Perú, para reforzar los vínculos entre España y Argentina, cuya relación es buena pero "siempre podría ser mejor".

Es necesario que los vínculos históricos, afectivos, culturales y económicos que ya existen entre las dos naciones, se profundicen y hay que hacer una tarea en ese sentido", ha manifestado el embajador de Argentina en una entrevista con Efe concedida con motivo de la creación de un Patio Federal de Argentina en la casa museo de la familia del General San Martín, en Cervatos de la Cueza (Palencia), que se inaugurará el próximo martes.

Alfonsín acudirá a este acto como invitado de honor el día 17 de agosto, coincidiendo con el aniversario de la muerte de José de San Martín y Matorras, hijo de Juan de San Martín, natural de Cervatos de la Cueza, y Gregoria Matorras, natural de Paredes de Nava.

"Nada más y nada menos que los padres del prócer más importante de la República Argentina, de quien liberó medio continente del sur de América, los padres de un hijo que protagonizó un proceso histórico extraordinario y un referente por sus valores cívicos, políticos y humanistas", ha manifestado Alfonsín, subrayando "el orgullo" y "la emoción" que supone para él participar en la inauguración de este Patio Federal.

En este sentido, el embajador, hijo del expresidente de Argentina, Raúl Alfonsín, ha confiado en que esta iniciativa contribuya a estrechar lazos entre España y Argentina, pero ha insistido en la necesidad de "realizar un esfuerzo" para reforzar esa unión y "profundizar los vínculos entre las dos naciones".

"Las relaciones son buenas, pero podrían ser mejores", ha reiterado, señalando la cifra de argentinos que residen en España, unos 300.000, de los que 7.000 están en Castilla y León y un centenar en Palencia y los 300.000 españoles que viven en Argentina.

"El 60% gallegos", ha apuntado Alfonsín, reivindicando sus raíces gallegas. "Yo mismo soy descendiente de gallegos y me siento muy gallego", ha afirmado, explicando que "el primer Alfonsín que llegó a Argentina, el abuelo de su padre nació en Ribadumia y uno de sus nietos, Raúl Alfonsín, llegó a presidente de la República".

"Ese gallego tenía algo, sin duda, para alcanzar un recorrido como este partiendo de una situación muy dura", ha reflexionado.

Pero sobre todo, espera que el Patio Federal contribuya a difundir en España la importancia de José de San Martín, "uno de los próceres más importantes de la independencia Argentina y de Hispanoamérica", y "una referencia insoslayable para cualquier persona preocupada por lo colectivo, lo público y sus compatriotas"

"Lo llamamos el padre de la patria", ha afirmado, explicando que San Martín vio con claridad la necesidad de unir los países de Latinoamérica para llevar adelante el proceso de independencia e incluso "comprendió la necesidad, que todavía seguimos reclamando, de la unidad nacional para poder enfrentar los problemas que hoy siguen existiendo en Argentina".

Además, ha recalcado que la figura de San Martín va mucho más allá, porque los valores que representa son universales, ya que fue "un hombre con una gran cultura y una importante formación ilustrada que luchó por la libertad y la igualdad".

"Un hombre, culto, ilustrado, un estratega con una mente política, aunque no ejerciera como político, por su visión sobre lo que había que hacer en Argentina y en los países hispanoamericanos para enfrentar con éxito los desafíos que representaba la independencia", ha explicado.

Asimismo, ha confiado en que sirva para que los argentinos que visitan España o que residen aquí, conozcan la casa museo de la familia San Martín en Cervatos de la Cueza y sepan que los padres del prócer de la patria eran de Palencia.

"No sé si muchos argentinos lo saben. Pero ahora se va a saber mucho más", ha asegurado, agradeciendo el empeño del corresponsal de Cadena 3 Argentina e impulsor del evento, Adrián Cragnolini y el respaldo del Ayuntamiento de Cervatos y de la Diputación de Palencia.

Este martes se inaugurará el Patio Federal Argentino en el que se han colocado los escudos de todas las provincias argentinas, el de la República, el de España y el de Cervatos, en lo que el embajador ha destacado como "un gesto de hermanamiento que demuestra el cariño y el afecto que existe entre España y Argentina".

Con este motivo, Alfonsín visitará por primera vez Palencia, dispuesto a conocer la cuna de los padres de San Martín y a probar el lechazo asado a pesar de que "tengo mucho colesterol", ha bromeado y sobre todo a trabajar para que Palencia también suene en Argentina.

No tanto como suenan aquí Messi o Maradona, a los que, entre risas, no ha querido comparar, "porque las comparaciones son odiosas y para mí son dos grandes y extraordinarios jugadores".

Aunque sí ha reconocido la pena que les da a los argentinos que Messi deje España para ir al fútbol francés. "Nos da un poco de pena, como le dio pena a él. Ojalá se hubiera podido resolver de otra manera, pero qué le vamos a hacer, espero que le vaya bien en lo deportivo y en lo personal, siempre hacia adelante".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino