Ribera por migración venezolana: "Nos gustaría que otros recibieran más en proporción a su población"

Ribera por migración venezolana: "Nos gustaría que otros recibieran más en proporción a su población"

Tras el encuentro con el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, el canciller ejemplificó en Duna en Punto de Radio Duna: "Chile con 18 millones recibe 400 mil, Brasil con 200 millones debería recibir 4 millones".

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, se refirió esta mañana a la reunión que sostuvo con el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

“En lo que se refiere al análisis de la migración, él es de la opinión que salvo de que haya un cambio sustancial y político en Venezuela, esta crisis migratoria va a seguir adelante. Y por tanto se requieren incrementar los mecanismos de coordinación entre los países latinoamericanos para dar solución a algunos problemas“, expresó Ribera en conversación con Duna en Punto de Radio Duna.

“¿Ahora por qué estos mayores esfuerzos conjuntos son difíciles de hacer?”, preguntó Ribera. “Primero, porque hay países que hoy día no son destinatarios de la migración venezolana pero podrían serlo. No es un destinatario preferente Argentina ni es un destinatario de la migración venezolana Brasil. Y, claro. Quienes no son destinatarios preferentes les cuesta más entrar en tratativas por ejemplo para distribuir cupos”.

En este sentido, Ribera manifestó que “nos gustaría que otros recibieran más en proporción a su población. Chile con 18 millones recibe 400 mil, Brasil con 200 millones debería recibir 4 millones”.

“Quien huye de un país busca obviamente donde esté mejor, y el mejor país hoy día desde el punto de vista económico, social y cultural en Latinoamérica -mas allá que los chilenos seamos personas que no están satisfechas, me sumo a ello- es Chile“, reflexionó.

“La presión migratoria en Chile es mayor a la que podría haber en otros países”, cerró.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino