Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Reyes Zúñiga agradece la colaboración de Brasil para el traslado de Evo a México

Reyes Zúñiga agradece la colaboración de Brasil para el traslado de Evo a México

Cuando se complicó el traslado del ex presidente de Bolivia Evo Morales de Sudamérica a México, en forma sorprendente el gobierno del Brasil autorizó el sobrevuelo de la aeronave mexicana por su espacio aéreo.

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería, Maximiliano Reyes Zúñiga, afirmó que este paradójico hecho, alcanzado gracias a las gestiones de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, fue central para el éxito de la operación que garantizaría la protección de México al ex mandatario, debido a que su integridad corría peligro tras el golpe de Estado contra su gobierno.

En entrevista con La Jornada, el subsecretario agradeció a Brasil: “Se portaron muy generosos, privilegiando el espíritu diplomático de México y la preservación de la vida de la tripulación y de los pasajeros sobre cualquier otra diferencia".

El gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil es considerado de extrema derecha, e incluso, ante la dimisión de Morales, el mandatario brasileño negó públicamente que se tratara de un golpe de Estado.

Sin embargo, como informó el canciller Marcelo Ebrard al ofrecer detalles del periplo, la ayuda de Brasil, Paraguay y Argentina coadyuvó a que la cancillería mexicana sorteara los obstáculos en el traslado de Morales y algunos de sus colaboradores a México.

Acerca de la colaboración de Brasil, Reyes Zúñiga expresó: Nos sorprendió, pero estamos muy agradecidos por ese paradójico hecho. La gestión correspondió a la embajadora Mercado, y gracias a eso la misión fue exitosa.

Las negociaciones fueron diplomáticas y no hubo ninguna condición. No hubo que hacer nada a cambio. Hay que reconocerlo, hubo entendimiento y solidaridad.

La incertidumbre siempre acompañó el operativo. Fueron dos los momentos de mayor tensión en los que incluso la vida de Evo Morales, sus acompañantes y la tripulación estuvo en riesgo.

En Bolivia, ya con el presidente Morales a bordo, Perú nos avisa que ya no vamos a cargar combustible en su aeropuerto, aunque habíamos acordado que sí. Eso obligó a la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) a volar a Paraguay.

Después, ya en el aire (tras despegar de Paraguay), Ecuador nos cierra su espacio aéreo a pesar que dio el permiso en tierra. Entonces los pilotos toman la decisión de rodear ese país, lo cual significó recorrer 300 millas más.

Sin embargo, pese las dificultades extraordinarias, logramos salvaguardar a una de las personas que tenía su vida amenazada (Morales), fieles a nuestros principios de política exterior y a nuestra tradición diplomática de asilo, como lo hemos hecho y lo estamos haciendo en otros países y con otras personas.

Reyes Zúñiga destacó la pericia diplomática de México para el éxito de la operación: Se conjugó el desempeño de la FAM, la gestión diplomática que hicimos desde Relaciones Exteriores, la solidaridad de los países (de Sudamérica) que entendieron el momento y la posición mexicana, (así como) nuestra decisión de que esto llegara a buen término. No tomamos nada personal, aunque sí nos preocupa que haya habido actitudes que pusieron en riesgo la vida de connacionales y de alguien (Morales) que ya estaba protegido por el Estado mexicano.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino