Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Reyes de España realizarán visita de Estado a Argentina

Reyes de España realizarán visita de Estado a Argentina

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, llegarán este domingo a Buenos Aires para realizar una visita de Estado a Argentina, ocasión en la que, además, asistirán al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que tendrá lugar en la ciudad de Córdoba (centro) del 27 al 30 de marzo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto precisó hoy que los reyes de España llegarán la noche del domingo a la aeroestación militar del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, en el norte de Buenos Aires, donde serán recibidos por el canciller Jorge Faurie.

"Vienen en visita de Estado, luego de que el presidente (Mauricio Macri) hiciera lo mismo en 2017. Su viaje coincide con la inauguración del Congreso Internacional de la Lengua, un evento de gran trascendencia en el mundo de la literatura y la escritura", dijo Faurie días atrás.

Felipe VI y su esposa, Letizia Ortiz, llegarán este domingo aunque la agenda oficial comenzará el lunes 25 y se extenderá hasta el miércoles 27, cuando viajen a Córdoba para inaugurar el CILE junto a Macri y al gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti.

La agenda oficial prevé el lunes 25 la colocación de una ofrenda floral ante la estatua del general José de San Martín, héroe de la independencia argentina, en la plaza ubicada en el barrio de Retiro (norte de Buenos Aires), tras lo cual los visitantes compartirán un almuerzo con el presidente Macri y su esposa, la primera dama Juliana Awada.

Por la tarde, los reyes visitarán el Congreso para dialogar con diputados y senadores y por la noche participarán de una cena de nonor en el Centro Cultural Kirchner (CCK), ofrecida por el Gobierno argentino.

El martes 26 se realizará en horas de la mañana en la Cancillería un "Desayuno de Alto Nivel sobre Oportunidades de Negocios entre Argentina y España", actividad que estará encabezada por el rey Felipe VI y el presidente Macri, y que contará también con la presencia del ministro Faurie y del ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, además de empresarios españoles y argentinos,

Ese mismo día, los reyes de España sostendrán un encuentro con la colectividad española en el país austral.

El rey Felipe VI y el presidente Macri prevén inaugurar el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española el miércoles 27 de marzo, actividad que se realizará bajo la consigna "América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento".

El evento se organiza cada tres años y está a cargo del Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua en colaboración con diferentes gobiernos de Hispanoamérica.

Según la agenda oficial del evento, este año participarán personalidades como el escritor peruano Mario Vargas Llosa; el chileno Jorge Edwards y el mexicano Juan Villoro, entre otros.

El evento está dirigidos a académicos, lingüistas, escritores, periodistas, editores, cineastas, profesores, estudiantes y referentes del mundo cultural, político y económico relacionados con el desarrollo y promoción de la lengua y la cultura en español.

El VIII Congreso continúa la línea de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010), Ciudad de Panamá (2013) y San Juan (Puerto Rico, 2016).

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino