Rey Felipe VI de España resalta "enorme importancia" de Argentina para su país

Rey Felipe VI de España resalta "enorme importancia" de Argentina para su país

Faurie informó además que en el evento, el presidente Macri dio un mensaje "sobre el momento económico y sobre las perspectivas de corto y mediano plazo", y destacó que "las empresas españolas hayan mantenido su compromiso inversor a lo largo de tantos años y en diferentes circunstancias".

El rey Felipe VI de España destacó hoy aquí la "enorme importancia" que tiene Argentina para su país y enfatizó que las empresas españolas "mantienen un firme interés y compromiso" por invertir en la nación austral.

"Argentina es un país de enorme importancia para España. La presencia de inversores españoles en el país lo evidencia", afirmó el monarca al participar en Buenos Aires de un encuentro sobre emprendedorismo en la sede de la compañía Telefónica, de capitales ibéricos.

El rey Felipe VI subrayó que "España es el segundo inversor en Argentina detrás de Estados Unidos. Probablemente no hay sector en el que no estemos presentes", remarcó, para luego agregar su "apoyo al esfuerzo que llevan adelante los argentinos en un entorno difícil con medidas de ajuste pero destinadas a recuperar la credibilidad y la confianza de los inversores".

"Las relaciones económicas y comerciales existen desde hace muchísimo tiempo entre España y la Argentina", enfatizó el representante de la Corona española.

Previamente, el rey Felipe VI y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, encabezaron un encuentro con empresarios en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Allí, el titular de la cartera de Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, valoró que "durante los años de la gestión del presidente Macri la inversión por parte de las empresas españolas ha sido de alrededor de 6 mil millones de dólares, en un conjunto de 13 mil que han llevado adelante a lo largo de 30 años de presencia en nuestro país".

Faurie informó además que en el evento, el presidente Macri dio un mensaje "sobre el momento económico y sobre las perspectivas de corto y mediano plazo", y destacó que "las empresas españolas hayan mantenido su compromiso inversor a lo largo de tantos años y en diferentes circunstancias".

"En la reunión existió un consenso generalizado acerca de la importancia de impulsar e intensificar la relación bilateral en materia económica-comercial y de inversiones, considerada por ambos países como estratégica para sus intereses y posibilidades de desarrollo", dijo el Palacio San Martín a través de un comunicado.

La Cancillería argentina afirmó que "España es un importante socio comercial y el primer inversor europeo en nuestro país. La Argentina valora la presencia de las empresas españolas, alienta las inversiones y la diversificación de los vínculos comerciales entre ambos países".

Tras su presencia de dos días en Buenos Aires, el rey Felipe VI y la reina Letizia viajaron a la ciudad de Córdoba, en el centro de Argentina, para inaugurar el miércoles junto al presidente Macri el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, actividad que se realizará bajo la consigna "América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento".

El evento se organiza cada tres años y está a cargo del Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua en colaboración con diferentes gobiernos de Hispanoamérica.

El evento está dirigidos a académicos, lingüistas, escritores, periodistas, editores, cineastas, profesores, estudiantes y referentes del mundo cultural, político y económico relacionados con el desarrollo y promoción de la lengua y la cultura en español.

La ciudad de Córdoba, capital de la provincia del mismo nombre, ubicada 700 kilómetros al oeste de Buenos Aires, fue elegida, entre otros motivos, por poseer una fuerte tradición universitaria: La Universidad Nacional de Córdoba es la cuarta más antigua de Latinoamérica y la primera de Argentina, fundada en 1613.

El VIII Congreso continúa la línea de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010), Ciudad de Panamá (2013) y San Juan (Puerto Rico, 2016).

               

               

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino