Reunión clave de Duque con Consejo de Seguridad de EE. UU., este lunes

Reunión clave de Duque con Consejo de Seguridad de EE. UU., este lunes

Mandatario tiene una apretada agenda para en Washington. Hay expectativa por posible cita con Trump.

Con una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos y un encuentro con un influyente centro de pensamiento judío, el presidente Iván Duque cumplirá este lunes una agenda clave en Washington.

El mandatario arribará a la capital estadounidense luego de pasar ayer por Uruguay, donde tuvo varias reuniones importantes y le dio un impulso a la Alianza del Pacífico .

La visita de este lunes a Estados Unidos busca afianzar los lazos entre los dos países, firmar un convenio de cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y atender una invitación de un centro de pensamiento judío, entre otros eventos.

Uno de los momentos más importantes de la visita de Duque a Washington será su participación –a las 8:30 a. m. de este lunes– en la Conferencia Nacional del American Israel Public Affairs Committee (Apiac), la instancia israelí encargada de las relaciones públicas de su comunidad con Estados Unidos.

El presidente Duque será el orador principal del encuentro, el cual comenzó este domingo y se extenderá hasta este martes.

Anualmente, ese comité invita a destacados líderes mundiales a sus conferencias nacionales, como sucedió hace unos años con el expresidente Álvaro Uribe, quien, incluso, recibió un reconocimiento por parte de este centro de pensamiento.

En la conferencia nacional de este año también participarán el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, con quienes Duque compartirá.

El otro momento clave del viaje es una reunión de alto nivel con el Consejo de Seguridad Nacional, en la Casa Blanca, instancia relevante para varios temas de la relación bilateral, como la lucha antinarcóticos, por ejemplo.

Entre los asuntos pendientes en esta materia está el reto de Colombia para seguir disminuyendo las hectáreas de coca sembradas y la colaboración estadounidense para avanzar en mecanismos de lucha contra el narcotráfico, como la interdicción, la cual, a juicio de expertos, es una de las herramientas más efectivas en este propósito bilateral.

Adicionalmente, la crisis migratoria venezolana es otro tema del que ambos países están atentos.

EL TIEMPO supo que en medio de la visita de este lunes hay expectativa por un posible encuentro entre Duque y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero hasta el momento no hay nada confirmado oficialmente.

Dentro de la agenda del jefe de Estado colombiano también está la firma de un acuerdo de cooperación entre Colombia y el BID, el organismo multilateral en el que Duque hizo gran parte de su carrera en Washington.

En esta entidad, Duque trabajó de la mano con su actual presidente, Luis Alberto Moreno, y con quien fue su gerente de campaña, Luis Guillermo Echeverri.
El pacto que se firmará hoy está centrado en la internacionalización de la economía colombiana.

El otro compromiso de Duque es un almuerzo con potenciales inversionistas estadounidenses en el marco de un consejo empresarial de ese país.

Luego de esto, está previsto que participe en un evento organizado por el National Endowment for the Humanities, que es el equivalente al Ministerio de Cultura en Colombia. Allí, la idea es que el presidente Duque dé una charla sobre la economía naranja, uno de los propósitos de su administración. El objetivo es que hable sobre las posibilidades de inversión en campos como las humanidades y el cine, entre otros.

Una de las curiosidades de este evento es que se realizará en la casa de recreo del expresidente de Estados Unidos Abraham Lincoln, uno de los más significativos en la historia estadounidense.

Según se dice, en esta residencia, el exmandatario de EE. UU. se recluía a escribir sus discursos.
En la noche, se espera que Duque abandone Washington.

En este viaje, Duque estará acompañado por el embajador Francisco Santos, en lo que será uno de los últimos actos del diplomático con el mandatario colombiano en EE. UU., teniendo en cuenta que ya renunció a su cargo y que su permanencia está prevista hasta finales de marzo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino