Retornan 170.000 argentinos en medio de la pandemia de COVID-19

Retornan 170.000 argentinos en medio de la pandemia de COVID-19

Unos 170.000 argentinos han retornado al país pese a las restricciones vigentes en el mundo para vuelos internacionales en medio de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Sola.

Esa cifra de argentinos ha regresado en vuelos humanitarios coordinados por la Cancillería y los Ministerios de Salud, de Transporte, de Defensa y de Seguridad, desde el pasado 15 de marzo, indicó el jefe de la diplomacia argentina.

Solá dijo la noche del domingo al canal Todo Noticias que el Gobierno propició el regreso del "85 por ciento de los varados en total, que son alrededor de 170.000 argentinos que entraron por vía terrestre y aire entre el 15 de marzo y 17 de abril".

Los vuelos humanitarios han seguido protocolos del Ministerio de Salud de Argentina, donde se confirmaron hasta la noche del domingo un total de 2.941 casos de COVID-19, de los cuales 709 se recuperaron y 102 fallecieron.

Solá dijo que todavía debe regresar el 15 por ciento de los residentes varados en el exterior, especialmente en Madrid (España), Miami (Estados Unidos) y Cancún (México).

También "hay destinos más complicados, porque Aerolíneas Aerolíneas no tiene base, por ejemplo Perú, (donde los operativos son) con vuelos charter o con aviones Hércules de la Fuerza Aérea", explicó el Canciller.

El jefe de la cartera de Exteriores dijo que el protocolo permite "entrar 400 personas por día. Es la cartera de Salud la que marca cuánta cantidad debe ingresar por día y tratamos de no superar esa cifra".

"Entiendo la incertidumbre, personalmente recibo alrededor de 50 o 60 llamados por día, y vamos a sacarlos a todos, pero déjenme manejar los 400 por día porque si no, no se puede. Este es el tope de Salud. Entiendo perfectamente el sufrimiento de allá. No vamos a dejar a nadie afuera", aseguró el ministro.

Los residentes que retornan son alojados en hoteles o escoltados hasta sus hogares para que cumplan con un aislamiento obligatorio de 14 días dispuesto por el Ejecutivo, en el marco de una cuarentena general que rige del 20 de marzo al 26 de abril.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino