Retenciones al petróleo y gas financiarían la transición energética en Argentina

Retenciones al petróleo y gas financiarían la transición energética en Argentina

Con los derechos de exportación a estos hidrocarburos, el gobierno argentino busca crear un fondo especial para financiar la transición hacia energías más amigables con el medio ambiente; el porcentaje sería del 2%.

El proyecto de ley de promoción de inversiones petroleras en Argentina contempla un capítulo dedicado a la transición energética y el cambio climático. Con los derechos de exportación del petróleo y el gas se creará un fondo especial para financiar la transición hacia energías más amigables con el medio ambiente, que estará administrado por el ministro Juan Cabandié.

El porcentaje sería del 2% y cubrirá distintos beneficios impositivos para las petroleras que presenten proyectos con menor impacto ambiental. Una idea similar se plasma en el capítulo de perspectiva de género: habrá incentivos especiales como mayor acceso a los dólares para las empresas que contemplen la igualdad de género en sus plantillas laborales.

Los ministros de Economía y Medio Ambiente, Martín Guzmán y Juan Cabandié, establecieron una mesa de trabajo permanente sobre energía y medio ambiente.

En el encuentro participaron el secretario de Energía, Darío Martínez; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, el secretario de Cambio Climático, Rodrigo Rodríguez Tornquist; uno de los directores de YPF, Demián Tupac Panigo, y el asesor en temas energéticos del ministerio de Economía, Santiago López Osornio.

Los funcionarios coincidieron en que en la actualidad existen profundas asimetrías a nivel mundial ante la necesidad de implementar una transformación productiva. Guzmán resaltó la importancia de avanzar en la transición energética y productiva de una forma ambientalmente sustentable, y remarcó que "la transformación productiva sustentable no es solamente una cuestión de importancia para el cuidado del medio ambiente sino que en los años por venir será vital para que nuestro país pueda competir internacionalmente en un mundo que va a estar penalizando con regulaciones y precios del carbono a la producción que contamine".

El ministro destacó, además, que "el país va a contribuir en la agenda global ambiental con objetivos que resulten factibles para la sociedad argentina". Por su parte, Cabandié afirmó que "abordamos la necesidad de diseñar una política de transición energética, integrando la agenda climática, con los objetivos sectoriales y la creación de una mesa interministerial". "Este es un paso muy importante para la política ambiental porque estos acuerdos permiten avances concretos con respecto a los compromisos asumidos por Argentina para combatir el cambio climático", afirmó el ministro de Ambiente. Los funcionarios acordaron intensificar el trabajo conjunto en materia de medio ambiente y transición energética a partir de la constitución de una mesa permanente.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino