Bolivia  ●  Chile  ●  Elecciones en Argentina  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

RESUMEN: Sistema de navegación BeiDou de China se vuelve global oficialmente

RESUMEN: Sistema de navegación BeiDou de China se vuelve global oficialmente

BEIJING, 27 dic (Xinhua) -- China anunció hoy jueves que ha sido establecido el sistema primario de BeiDou-3 y que empezó a proporcionar servicios globales, lo que significa que su sistema de navegación por satélite BeiDou (BDS, por sus siglas en inglés), desarrollado por el país, se volvió global oficialmente.

El BDS se ha estado desempeñando bien en la región de Asia-Pacífico y se vuelve global con tecnología de punta y servicio de alta calidad.

"El BDS es muy popular en Indonesia", dijo Marianto Yang, un agente de ventas de equipo de navegación vía satélite en Indonesia, quien agregó que el sistema ofrece servicios superiores a los de equipo similar.

En noviembre de 2017, BeiDou-3, la generación más reciente del BDS, empezó su constelación de satélites, que fue completada en noviembre de este año.

El diseñador en jefe adjunto del sistema, Xie Jun, dijo que el objetivo del diseño de BeiDou-3 es ofrecer servicios con precisión comparable a los de la tercera generación del Sistema de Posicionamiento Global propiedad de Estados Unidos y al sistema Galileo de Europa.

El nuevo avance de BeiDou-3 ofrece una alternativa al mundo.

"Hemos visto un gran potencial en el sistema BeiDou", comentó Sabira Khatun, un profesor especializado en ingeniería electrónica en la Universidad Pahang de Malasia, y subrayó que el sistema ha generado oportunidades para la cooperación académica entre los dos países sobre navegación.

El BDS fue creado con un espíritu de apertura y cooperación. Antes de que BeiDou-3 empezara su servicio global, los servicios proporcionados por BeiDou-2 se habían aplicado en más de 70 países y regiones, desde la planificación territorial y la supervisión del transporte fluvial en Myanmar hasta la modernización urbana y turismo inteligente en Brunei.

En los años recientes, el ritmo de globalización de BDS se ha estado acelerando. En la sexta reunión ministerial del Foro de Cooperación China-Estados Arabes en 2014, se discutió la aplicación del BDS en los países árabes.

En mayo de 2015, China y Rusia firmaron el acuerdo de cooperación en compatibilidad e interoperatividad de los sistemas BeiDou-Glonass. En abril de 2018, el Centro BDS/GNSS China-Estados Arabes, el primer centro en el extranjero para el BDS de China, fue inaugurado oficialmente en Túnez.

"La cooperación en el BDS tiene una importancia especial para la construcción de la Franja y la Ruta", dijo Mohamed Ben Amor, secretario general de la Organización Arabe de Tecnología de la Información y la Comunicación con sede en Túnez, una organización gubernamental árabe dependiente de la Liga Arabe.

"El siguiente paso de la cooperación China-Arabe es alcanzar una mayor conectividad y ambas partes pueden aplicar el BDS para promover el desarrollo tecnológico y económico regional", agregó Amor.

El subdirector del Centro de Cooperación Internacional de la Oficina de Navegación por Satélite de China, Shen Jun, dijo que se estableció la Comisión China-Rusia sobre Importante Cooperación Estratégica en Navegación por Satélites para coordinar continuamente y promover la cooperación bilateral en navegación por satélite.

Los proyectos de cooperación entre China y Rusia incluyen el desarrollo de chips para aplicaciones de navegación por satélite y vehículos autónomos en agricultura, agregó Shen.

Este año ha tenido lugar un lanzamiento intensivo de satélites BeiDou. Para el 2020, cuando el sistema BeiDou complete su red global, tendrá más de 30 satélites.

Todos los países del mundo, en especial los que están en desarrollo, disfrutarán de servicios de posicionamiento y navegación gratuitos proporcionados por el BDS, lo cual "no sólo representa el progreso del sistema global de navegación por satélite, sino que también beneficia al desarrollo de la producción y el transporte en estos países", dijo Amor.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino