Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

RESUMEN: Película argentina "Alanis" gana Festival de Cine de La Habana

RESUMEN: Película argentina "Alanis" gana Festival de Cine de La Habana

El largometraje argentino "Alanis", de la realizadora Anahí Berneri, se alzó el sábado con el primer Premio Coral del 39º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

LA HABANA, 16 dic (Xinhua) -- El largometraje argentino "Alanis", de la realizadora Anahí Berneri, se alzó el sábado con el primer Premio Coral del 39º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

La controvertida cinta, protagonizada por Sofía Gala, retrata la vida de una prostituta que cría a su hijo en difíciles condiciones, desde una mirada sin estigmatización, pues no la refleja como víctima sino como una mujer sin recursos que lucha para sobrevivir.

Gala, por su parte, obtuvo el lauro de Actuación Femenino, compartido con la chilena Daniela Vega, del filme "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio, que cosechó el Premio Especial del Jurado de Ficción.

La directora argentina Lucrecia Martel se llevó el triunfo en Dirección por "Zama", cinta ganadora además del Premio Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) y los Corales de Mejor Sonido, para Guido Berenblum, y Dirección Artística, para Renata Pinheiro.

En Guión ganaron los también argentinos Pablo Giorgelli y María Laura Gargarella, por "Invisible", mientras que en Edición triunfó la realizadora mexicana María Novaro, por "Tesoros".

El Coral en Fotografía lo obtuvo otra mexicana, María Secco, por "Restos de viento", y el de Música Original fue para el brasileño O. Grivo, por "Joaquim".

El Premio de Actuación Masculina lo ganó el dominicano Jean Jean, por su desempeño en "Carpinteros", y el de Cortometraje de Ficción fue para "Genaro", de los colombianos Andres Porras y Jesús Reyes.

El Premio de la Popularidad fue concedido por el público al largometraje cubano "Sergio & Serguei", de Ernesto Daranas; en tanto el lauro de Opera Prima lo alcanzó "La novia del desierto", de las argentinas Valeria Pivaro y María Cecilia Atán.

El Premio Especial del Jurado de Opera Prima lo logró la colombiana Laura Mora, con la película "Matar a Jesús", que antes había sido distinguida con los premios colaterales de Casa de las Américas y el Glauber Rocha de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

En el acápite de Documental, triunfó el cortometraje mexicano "La casa de los lúpulos", de Paula Hopf.

En Documentales el Premio Especial del Jurado fue otorgado a la cinta chilena "El pacto de Adriana", de Lissette Orozco, y el galardón de Largometraje Documental a la brasileña "Baronesa", de Juliana Antunes.

Por el uso creativo de los elementos gráficos que anticipan el espíritu del filme, "¿Qué remedio? La parranda", de la cubana Diana Carmenate, consiguió el Premio de Cartel.

En Animación resultaron galardonados "Cerulia", de la mexicana Sofía Carrillo; el Premio Especial del Jurado reconoció a la obra cubana "Los dos príncipes", de Yemelí Cruz y Adanoe Lima; y en Largometraje de este tipo a "El libro de Lila", de la colombiana Marcela Rincón.

La cinta brasileña "A tus ojos", de Carolina Jabor, logró el Premio Signis; la argentina "Silvia", de María Silvia Estévez, el Coral de Postproducción; y "La pecera", de Puerto Rico, sobresalió como Mejor Guión Inédito.

En la gala de clausura del Festival, que se inició el pasado día 8, el director del concurso, Ivan Giroud, adelantó que la próxima edición estará dedicada al cineasta cubano Tomás "Titón" Gutiérrez Alea (1928-1996).

La gala concluyó con la exhibición del documental "Residente", presentado por su autor, el cantante y compositor puertorriqueño René Pérez, exintegrante del grupo Calle 13.

En esta edición del Festival se presentaron más de 400 filmes, la mayoría de Argentina, México, Cuba y Brasil.

Los Premios Coral fueron disputados por 19 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 23 documentales, 18 cortos y mediometrajes, 16 animados, 20 guiones inéditos y 24 carteles.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino