RESUMEN: Participantes latinoamericanos aplauden mensaje de presidente Xi de continuar apertura

RESUMEN: Participantes latinoamericanos aplauden mensaje de presidente Xi de continuar apertura

Participantes latinoamericanos en la segunda Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés), que se celebra en Shanghai, recibieron con beneplácito la decisión del país asiático de continuar abriendo su mercado.

El presidente chino, Xi Jinping, durante el discurso inaugural de la exposición, que se realiza entre el 5 y el 10 de noviembre, aseguró que su país continuará abriendo su mercado, consolidando así a China como adalid del multilateralismo.

Embajadores y líderes gremiales latinoamericanos presentes en la segunda CIIE expresaron en entrevistas con Xinhua su beneplácito por la iniciativa anunciada por Xi.

El embajador de Argentina en China, Diego Guelar, manifestó que el proceso de apertura del país asiático es "imparable".

"Es un requerimiento de la sociedad china y del mundo, y el presidente Xi es un hombre de Estado que ha interpretado esa necesidad doble, de China y del mundo, de una China vendiendo y comprando, invirtiendo, expandiendo el conocimiento de la cultura china y recibiendo las culturas de distintas partes del mundo dentro de China", agregó el diplomático.

Su par colombiano, Luis Diego Monsalve, cuyo país debuta en la feria de importaciones, asumió el mensaje como una oportunidad para el país suramericano.

"Hay una cantidad de productos agrícolas colombianos que tienen gran posibilidad de llegar a China. Hoy apenas son unos pocos, café, bananos, flores, pero esperamos llegar más adelante con aguacates, carne de cerdo y res, muchas frutas tropicales", dijo Monsalve.

El viceministro de Acuacultura y Pesca de Ecuador, Roberto Viteri, resaltó del discurso el parangón hecho por el jefe de Estado chino entre el comercio y los ríos del mundo, como fuerzas naturales imparables y espontáneas.

"El presidente Xi Jinping dijo que la globalización es una corriente como los ríos, como el Amazonas. Hizo la analogía y es verdad. Es algo en lo que tenemos que subirnos y seguir con la corriente, y la mejor forma es a través del comercio y lo vemos con muy buenos ojos", aseveró.

Diego Mc Intosh, jefe de eventos y ferias internacionales de la Agencia de Promoción de Exportaciones de Chile (Prochile), que pertenece al Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, planteó que el chino "es el mercado donde están las cerezas chilenas, el vino, las carnes de cerdo y las frutas frescas. Esto (más apertura) nos puede aumentar la mayor capacidad de consumo de nuestros productos".

El Salvador, un país que estrena relaciones diplomáticas con China, también se unió a la noticia comunicada por Xi a través de su ministro consejero de la Embajada en Beijing, Jason Castro.

"Somos la última Embajada que se ha abierto en China porque abrimos relaciones diplomáticas hace muy poco, entonces hay mucho potencial, mucho que explorar con China", señaló.

Castro subrayó el carácter de doble vía que las relaciones con China dan a su país. "El Salvador puede ofrecer muchas oportunidades de inversión para los chinos, oportunidades de exportación e importación porque ya consumimos muchos productos chinos".

No solo los diplomáticos y funcionarios saludaron las palabras de Xi Jinping. Lo mismo hicieron los emprendedores y dirigentes gremiales que visitan Shanghai con el fin de aprovechar al máximo la oferta importadora china.

Perú, uno de los países invitados de honor, que dispuso un estand especial para exhibir sus productos, es consciente de la oportunidad que ofrece la segunda economía más grande del mundo.

El coordinador de PromPerú, Karl Berger, explicó que China es el principal socio comercial de su país, y que el proceso de apertura continúe significa que los productos del país andino pueden diversificarse.

Los productos peruanos son "todavía exportaciones tradicionales referidas a concentrados de minerales". Con más apertura por parte de China, reflexionó, pasarían "a lo que podemos apreciar en esta exhibición: alimentos, frutas, productos del mar, quinua y productos procesados, entre otros".

La CIIE no es solo una exhibición de productos, sino también de servicios, y Perú tiene en el turismo expectativas importantes para su crecimiento económico, dijo.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Perú, Carlos Canales, afirmó que "entendiendo que la lejanía nos convierte en un lugar muy atractivo, es importante generar circuitos entre los países suramericanos para poder ofrecer y generar un interés del turista chino hacia nuestro continente"

Entre los circuitos, Canales mencionó no solo las redes de infraestructura, sino el facilitar, aún más, con base en la información que aporta la tecnología, la expedición de visas para los potenciales turistas chinos interesados en conocer Machu Picchu, Nazca y los demás destinos del país latinoamericano.

Costa Rica, otro importante destino turístico y productor de alimentos, también presente en la CIIE, recibió con beneplácito el anuncio del presidente chino.

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Laura Bonilla, consideró que en un futuro su país, y los demás de Centroamérica, podrían ser "grandes proveedores de alimento para China, principalmente de fruta fresca, en la cual somos líderes, productos tropicales, incluso productos con valor agregado".

"Tenemos productos interesantísimos que pueden satisfacer las necesidades del mercado asiático", ponderó la líder gremial.

La CIIE continuará hasta el día 10 de noviembre y, como dijeron varios entrevistados a Xinhua, es una oportunidad única para los expositores que pueden comenzar los procesos de apertura de negocios y dar a conocer sus productos a un mercado como el chino, que está en constante crecimiento.

Guelar lo sintetizó subrayando que "China nos tenía acostumbrados a la gran feria de Cantón, donde el mundo venía a comprar a China. Haber inventado algo inédito, hacer una feria para que el mundo venga a vender a China, tiene dos aspectos, uno el valor político de la propuesta y (otro) el valor material".

"Tenemos más de 70 empresas de distintos sectores y todas lo que están expresando es un enorme entusiasmo y un gran éxito en las ventas", sostuvo el diplomático argentino.

               

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino