RESUMEN: Decepción en OMC por falta de avances para acuerdos en Buenos Aires

RESUMEN: Decepción en OMC por falta de avances para acuerdos en Buenos Aires

El portavoz de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Keith Rockwell, afirmó hoy que en el organismo hay "decepción" ante la falta de avances en torno a resultados concretos durante las negociaciones que hacen parte de la XI Conferencia Ministerial que se realiza aquí hasta el miércoles.

Tras dos días de deliberaciones plenarias, en las que diversos países hicieron hincapié en la necesidad de contar con un sistema multilateral de comercio fuerte y con reglas, el portavoz compareció ante la prensa en la noche del martes.

"Cabe decir que estamos mirando hacia el futuro, creo que la mayor parte del trabajo se ha centrado en programas de trabajo y aunque estamos decepcionados de que no pudiésemos avanzar un poco más en cuanto a resultados concretos, el hecho de poder determinar un programa de trabajo efectivo es fundamental", señaló Rockwell.

Tras 48 horas de debates a cargo de facilitadores que deben elevar propuestas a los ministros, de momento no hay acuerdos en ninguno de los temas en debate, entre ellos agricultura y subvenciones a la pesca.

Lo propio ocurre en los otros tres temas clave de la cumbre, que son Desarrollo, Comercio Electrónico y Servicios y Productos Industriales.

Además, durante las deliberaciones se puso bajo consideración un borrador del presidente del Consejo General de la OMC, Javier Karim, sobre la importancia del sistema multilateral de comercio y el trato a países menos favorecidos.

"Un miembro dijo que no podía aceptar la redacción", sostuvo Rockwell, sin precisar de qué país se trataba.

Al momento de comparecer ante la prensa, el portavoz confirmó que el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se dirigía hacia el aeropuerto para abandonar la capital argentina.

Por ahora "ha sido imposible llegar a consenso. Queda un día", señaló el funcionario de la entidad con sede en Suiza.

"Lo que se ha hecho aquí permitirá que se siga trabajando en Ginebra", rescató el portavoz.

Rockwell citó al director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, y señaló que éste "ha dicho que no nos queda demasiado tiempo para resolver discrepancias pendientes. Nos hemos aproximado, pero no lo suficiente para llegar a la recta final en algunos ámbitos, pero esto no significa que nos marchemos de aquí sin nada".

Azevedo, dijo el portavoz, entiende que "hay orientación para el trabajo en Ginebra. Ahora tenemos que cambiar de marcha y centrarnos en resultados a futuro. El director general sugirió que los facilitadores se centrasen en eso".

En ese marco, una serie de incidentes se produjeron la tarde del martes en el centro de esta capital luego de una marcha realizada por agrupaciones de izquierda en rechazo a la OMC.

Los organizadores dijeron que "la OMC ha sido y sigue siendo un factor de opresión a los países atrasados. La OMC impone los intereses de los monopolios internacionales, como sucede por caso con las patentes en remedios o alimentos".

Tras una desconcentración que fue mayoritariamente pacífica, encapuchados se desprendieron de la columna principal y produjeron incidentes, con botellazos y pedreas contra la Policía de la Ciudad y efectivos de la Gendarmería Nacional.

Las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo con uniformados, perros, camiones hidrantes y motocicletas para desalojar a los encapuchados.

La 11CM de la OMC comenzó el domingo con la participación de ministros y representantes de 164 miembros del organismo y algunos observadores para discutir el rumbo futuro del trabajo de la organización. La clausura del evento está prevista para el miércoles a las 16:00 hora local

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino