RESUMEN: Concluye primera jornada de conferencia OMC con llamado a fortalecer multilateralismo

RESUMEN: Concluye primera jornada de conferencia OMC con llamado a fortalecer multilateralismo

La primera jornada de deliberaciones de la Undécima Conferencia Ministerial (11CM) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) concluyó hoy aquí con un amplio respaldo de los miembros del organismo al sistema multilateral, los que, en su mayoría, realzaron la necesidad de contar con reglas para impulsar el intercambio a nivel global y expresaron su respaldo a la entidad con sede en Ginebra, Suiza.

La primera jornada de deliberaciones de la Undécima Conferencia Ministerial (11CM) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) concluyó hoy aquí con un amplio respaldo de los miembros del organismo al sistema multilateral, los que, en su mayoría, realzaron la necesidad de contar con reglas para impulsar el intercambio a nivel global y expresaron su respaldo a la entidad con sede en Ginebra, Suiza.

Una de las voces disonantes fue la de Estados Unidos, que por medio de su representante de Comercio, Robert Lighthizer, dijo: "Nos preocupa que la OMC esté perdiendo su enfoque principal y se esté convirtiendo en una organización focalizada en conflictos", en lugar de "estimular las negociaciones comerciales".

Con Washington como adalid de políticas proteccionistas, representantes de los más diversos países coincidieron en la necesidad de reforzar el comercio y, en paralelo, fortalecer a la OMC.

China siempre ha sido un firme partidario de la globalización económica y del sistema comercial multilateral, dijo aquí el ministro de Comercio de China, Zhong Shan, quien, además, señaló que la globalización económica es una tendencia histórica irreversible y una importante fuerza impulsora del crecimiento económico global y que las reglas de la OMC proporcionan una salvaguarda institucional crucial para la globalización económica y sirven a nuestros intereses en común.

Ante nuevas situaciones y desafíos, China está lista para trabajar con los miembros de la OMC y para orientar el proceso de la globalización hacia un rumbo más abierto, inclusivo y equilibrado en el que todos ganen y todos salgan beneficiados, agregó Zhong.

Destacó que un principio básico de la OMC es salvaguardar la globalización económica y que China siempre ha sido una firme defensora del sistema comercial multilateral.

Argentina, por su parte, instó a fortalecer el sistema multilateral de comercio. El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie, habló en representación del presidente Mauricio Macri, en la sesión plenaria de apertura de este lunes en la capital argentina, y dijo que su país trabaja para lograr una "inserción inteligente del país en el mundo, respaldando el multilateralismo".

"Los argentinos hacemos propios los objetivos del sistema multilateral del comercio con el sentido de elevar los niveles de vida, lograr pleno empleo y promover desarrollo sostenible", sostuvo.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industria de la India, Suresh Prabhu, reafirmó la importancia de un sistema multilateral de comercio basado en reglas y urgió "a todos los miembros de la OMC a reafirmar de manera inequívoca la importancia" de ese sistema.

A su turno, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa dijo que su país ve "con preocupación el resurgimiento de ideas proteccionistas, que cuestionan el rol del comercio en el desarrollo de los países".

"Nuestra vocación de diálogo nos predispone a participar de todas las instancias de negociación necesarias para mejorar el sistema multilateral, muy especialmente en el caso del comercio internacional. Pero seremos los principales opositores de una involución hacia un sistema de 'ley de la selva', en donde predomine la ley del más fuerte o del que eleve más alto la voz", advirtió.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez, abogó también por un sistema multilateral de comercio fuerte, que permita a su país consolidar los avances económicos registrados en el último tiempo.

Gutiérrez pidió "un sistema que dé certeza a los operadores económicos y que mediante la liberación del comercio y la eliminación de las distorsiones, ayude al crecimiento económico, a la generación de empleo, una mayor equidad, y a lograr mayor participación en las cadenas de valor. En las dos últimas conferencias ministeriales, hemos demostrado que la posibilidad de lograr acuerdos en la OMC es real, a pesar de la diversidad de visiones y posiciones. Colombia participa en esta cumbre bajo la firme convicción de alcanzar resultados concretos como un medio para fortalecer la OMC y preservar su relevancia", dijo la funcionaria.

La 11CM de la OMC comenzó el domingo con la participación de ministros y representantes de 164 miembros de la OMC y algunos observadores para discutir el rumbo futuro del trabajo de la organización y para negociar una serie de asuntos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino