RESUMEN: Chile y Argentina acuerdan avanzar en convergencia entre Alianza del Pacífico y Mercosur

RESUMEN: Chile y Argentina acuerdan avanzar en convergencia entre Alianza del Pacífico y Mercosur

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Argentina, Mauricio Macri, acordaron hoy profundizar las relaciones bilaterales para "avanzar en una convergencia concreta entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur (Mercado Común del Sur)".

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Argentina, Mauricio Macri, acordaron hoy profundizar las relaciones bilaterales para "avanzar en una convergencia concreta entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur (Mercado Común del Sur)".

En una declaración conjunta, al término de la breve visita a Santiago del mandatario argentino, ambos líderes anunciaron una "agenda de trabajo conjunta" para impulsar el "desarrollo energético" y el "comercio bilateral".

Esta es la cuarta visita a Chile del mandatario argentino, quien se comprometió con Bachelet a seguir avanzando en la integración física entre ambos países, la facilitación fronteriza y el trabajo conjunto frente al cambio climático, además de impulsar la liberalización comercial.

Macri arribó a Santiago este martes acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie; de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

La delegación argentina fue recibida en el aeropuerto de Santiago por el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Bachelet y Macri se reunieron durante una hora y 45 minutos en el Palacio de La Moneda, en el marco de la visita de Estado del mandatario argentino, la cual incluyó también un encuentro ampliado con delegaciones de ambos países.

"Es un gran orgullo constatar, 200 años después (de la Batalla de Chacabuco), que nuestros países continúan trabajando juntos", dijo la mandataria a la salida del encuentro, al destacar la relación bilateral y las oportunidades para avanzar en cooperación energética y medioambiental.

Bachelet explicó que en la reunión abordaron proyectos compartidos en temas relacionados con medioambiente, infraestructura y comercio, con los logros concretos en dos áreas, integración física y facilitación fronteriza.

La mandataria resaltó los avances en entidades binacionales sobre los túneles Agua Negra y Las Leñas y la exploración de mecanismos para el tránsito fronterizo.

El gobierno de Chile trabaja para alcanzar "un acuerdo de liberalización comercial con Argentina para volver a impulsar los vínculos económicos" y promover iniciativas "que permitan una convergencia entre la Alianza del Pacífico y del Mercosur, los principales foros económicos y regionales", afirmó la presidenta chilena.

La Alianza del Pacífico está conformada por Chile, Colombia, México y Perú, mientras que el Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, éste último país suspendido de manera temporal.

También destacó la labor conjunta de ambos gobiernos en la conservación de espacios marítimos australes y la creación de parques binacionales para proteger la riqueza natural compartidos en ambos lados de la frontera.

Por su parte, Macri subrayó que "nos cuesta mucho aceptar que ahora (los chilenos) nos ganen de vez en cuando en el fútbol, pero bueno, son cosas que van cambiando", dijo Macri, al referirse a los cambios que ha impulsado en su país.

Tras la firma del acuerdo entre Argentina y la entidad binacional para el proyecto túnel internacional "Paso de Agua Negra-Ebitan", ambos mandatarios ratificaron "la relación de amistad y comercial entre los dos países".

Macri reiteró la invitación para que Chile participe en la próxima reunión del Mercosur que se realizará en Mendoza en julio próximo, además del encuentro de la Organización Mundial de Comercio fijado para diciembre de este año en Buenos Aires y la próxima Cumbre del Grupo de los 20 (G20) que presidirá Argentina en 2018.

Bachelet presidió un almuerzo junto a funcionarios de ambos gobiernos y por la tarde se llevó a cabo el Foro empresarial "La estrategia de la inserción internacional de Argentina y la integración con Chile", organizado por la Sociedad de Fomento Fabril de Chile.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino