“Respuesta al coronavirus debe ser global”

“Respuesta al coronavirus debe ser global”

La ministra de Desarrollo Internacional hace un balance de la política exterior canadiense respecto a la lucha contra el coronavirus, el libre comercio, la necesidad de una vacuna accesible para todos y el apoyo humanitario al Perú, que acoge a los refugiados venezolanos.

–En tiempos de escasa solidaridad entre las grandes potencias cuando el mundo es azotado por el coronavirus, ¿cuál es la posición de Canadá?

–Canadá piensa que la respuesta ante el nuevo coronavirus debe ser global y es parte de nuestra respuesta política doméstica. Estamos convencidos de que “nadie estará seguro del covid-10 en el mundo si todo el mundo no está seguro”.

–¿Qué tipo de ayuda brinda el Gobierno de Ottawa?

–A principios de abril, el Gobierno canadiense anunció un apoyo 159.5 millones de dólares canadienses (118.6 millones de dólares estadounidenses) para la lucha contra el coronavirus en el mundo. Este monto contiene 84. 5 millones de dólares canadienses (62.7 millones de dólares estadounidenses) al sistema multilateral de la ONU y la Cruz Roja para responder a las necesidades inmediatas de las personas más pobres del mundo. También incluye unos 40 millones de dólares canadienses (29.8 millones de dólares estadounidenses) a la coalición del grupo internacional que coordina el desarrollo de una vacuna y el tratamiento de la pandemia.

–Hay países que han adelantado contratos con el fin de comerciar una futura vacuna. ¿Cuál es la posición de Canadá?

–Canadá se unió a la conferencia de donantes de la Unión Europea en mayo con el fin de implementar una acción inmediata en el tratamiento de las vacunas. Es muy importante que haya una vacuna disponible para todo el mundo, y en forma particular, debe estar destinada a las poblaciones vulnerables y los trabajadores de salud que se encuentran en primera línea de la lucha contra el covid-19. Además, trabajamos con el propósito de lograr el respaldo global.

–Canadá postula a una silla en el Consejo de Seguridad de la ONU, ¿qué propuestas llevará respecto a las nuevas amenazas de la seguridad mundial?

–Nosotros lanzamos nuestra candidatura con una propuesta de cinco objetivos: lograr una paz sostenible, abordar el cambio climático, avanzar en la igualdad de género, promover la seguridad económica y fortalecer el multilateralismo. Sabemos que no resolveremos los problemas globales si no trabajamos juntos. Todos estos temas tienen un impacto en la paz y la seguridad mundial.

–¿Su gobierno teme que se refuercen las posiciones proteccionistas en el comercio mundial?

–Durante todo el período de la pandemia, Canadá ha sido un defensor del comercio abierto entre los países y apoya, en particular, la apertura comercial a los productos médicos, alimenticios y los que satisfacen las necesidades básicas.

–El Perú es uno de los países más afectados por el nuevo coronavirus, ¿puede esperar algún apoyo específico?

–Canadá apoya a la Organización Panamericana de Salud (OPS) con 2.5 millones de dólares (1.8 millones de dólares estadounidenses), la cual trabaja con los países del hemisferio y también nos contactamos con las autoridades peruanas.

De hecho, nos comunicamos recientemente con el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, para que nos informara sobre lo que sucede en el Perú y así Canadá pueda estudiar una forma de apoyarlo.

Auxilio a venezolanos

Respecto a la llegada al Perú de cerca de 900,000 venezolanos que huyeron de su país debido al grave conflicto político, la violación de derechos humanos y la profunda crisis económica, la ministra Karina Gould informó que Canadá otorgó 84 millones de dólares canadienses para la crisis migratoria venezolana (62.6 millones de dólares) en la región.

Además, Canadá entregó 2.5 millones de dólares el presente año a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) con el fin de apoyar los esfuerzos que el Perú asume al acoger a los venezolanos y se mostró agradecida con todos los países vecinos por este motivo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino