Resolución de la ONU pide salidas "seguras" de Afganistán pero sin una zona protegida

Resolución de la ONU pide salidas "seguras" de Afganistán pero sin una zona protegida

17:28 - El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el lunes una resolución en la que pide a los talibanes cumplir su compromiso de garantizar la salida "segura" de afganos y extranjeros de Afganistán, pero sin la zona protegida mencionada por Francia.

Trece de los 15 miembros votaron a favor de este texto elaborado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Sólo China y Rusia se abstuvieron.

La resolución, a la que tuvo acceso la AFP, dice que el Consejo "espera" que los talibanes permitan una "salida segura y ordenada de Afganistán de los afganos y de todos los ciudadanos extranjeros".

El texto refiere a una declaración del 27 de agosto de los talibanes, en la que estos islamistas radicales dijeron que los afganos podrían viajar al extranjero y salir de Afganistán en cualquier momento que lo desearan, incluido de cualquier puerto fronterizo tanto aéreo como terrestre.

El Consejo de Seguridad "espera que los talibanes se adhieran a estos y todos los demás compromisos", señala la resolución.

El texto no hace sin embargo ninguna referencia a la "zona segura", o zona protegida, mencionada por el presidente francés, Emmanuel Macron. El domingo, el mandatario había declarado que París y Londres iban a pedir a la ONU la creación de una "zona segura" en Kabul para permitir la continuación de las "operaciones humanitarias".

Consultados al respecto el lunes, diplomáticos de la ONU dijeron que no se trata de un "área protegida" en sí misma, sino de responsabilizar a los talibanes por su compromiso de permitir el "pasaje seguro" de todas las personas que tengan credenciales para partir del país.

"Esta resolución no es operativa, se trata principalmente de principios, mensajes políticos clave y advertencias", dijo a periodistas uno de los diplomáticos.

- China y Rusia plantean objeciones -

China, que se abstuvo al igual que Rusia, dijo que la situación actual era "consecuencia directa de la retirada apresurada y desordenada" de las fuerzas occidentales.

Rusia, en tanto, lamentó que los autores de la resolución no tuvieran en cuenta las reservas de Moscú sobre la "fuga de cerebros" provocada por las salidas de afganos que trabajaban con otros países, o con el colapsado anterior gobierno pro-occidental.

También advirtió sobre "los efectos nocivos" de la congelación de los activos financieros de Afganistán decidida por Occidente tras la toma del poder por los talibanes.

Según analistas, la redacción de la resolución se diluyó para garantizar que China y Rusia no usaran su poder de veto para bloquearla, suavizando parte del lenguaje relacionado con los talibanes.

"Este es un texto bastante ligero", opinó Richard Gowan, especialista en la ONU de la organización International Crisis Group. "Macron se equivocó al exagerar la idea de una zona segura en el aeropuerto de Kabul este fin de semana, o al menos no se comunicó con mucha claridad", dijo a la AFP.

De acuerdo con la resolución, el Consejo de Seguridad "reafirma" por otra parte la importancia del "respeto de los derechos humanos, incluidos los de las mujeres, los niños y las minorías", y "alienta" a instaurar una solución política inclusiva "con una participación" significativa" de las mujeres.

También "exige" que el territorio afgano no se utilice para "amenazar o atacar" a otros países o para albergar a "terroristas".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino