Residentes bolivianos en Chile se sienten discriminados y piden que les dejen votar

Residentes bolivianos en Chile se sienten discriminados y piden que les dejen votar

16:16 -Los residente bolivianos en Chile expresaron, este jueves, su preocupación ya que el Gobierno de ese país no les permitirá votar este 18 de octubre en las ciudades de Calama, Antofagasta, Iquique, Arica y Copaipó, donde existe una significativa cantidad de bolivianos que reside en dichas regiones. El motivo principal sería para la pandemia del coronavirus Covid-9.

"Solicitamos respetuosamente a las autoridades chilenas que puedan reconsiderar, ya que está todo preparado el material electoral y personal del Órgano Electoral Plurinacional viene desde hace un mes trabajando incansablemente garantizando medidas de bioseguridad, para que a pocos días de las elecciones nos nieguen ejercer nuestro derecho", señala un pronunciamiento de los residentes bolivianos en Chile.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó la pasada jornada que en Chile sólo podrán votar los bolivianos que residen en la capital de ese país, Santiago de Chile. El Órgano Electoral también informó que los bolivianos que viven en Panamá no podrán ejercer su derecho al voto a causa del coronavirus, por las restricciones y determinaciones del gobierno de aquel país.

Mediante una declaración pública, los residentes bolivianos consideran que se trata de una actitud discriminatoria, de parte del gobierno chileno, contra la comunidad boliviana ya que una semana después del 18 de octubre se desarrollará el gran plebiscito en todo Chile con al menos 15 millones de electorales.

"¿Cuál es la diferencia en que una semana antes no nos dejen sufragar a un número pequeño de 32.000 ciudadanos bolivianos en las diferentes ciudades de Chile? ¿Cuánta gente a diario en todo Chile se aglomeran en las ferias, supermercados y terminales agropecuarios?", cuestionaron.

Recordaron que el voto es un derecho y países más afectados por la pandemia del Covid-19 autorizaron para que los bolivianos hagan el uso de su derecho.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino