Resaltan en Argentina resistencia, solidaridad y ejemplo de Cuba

Resaltan en Argentina resistencia, solidaridad y ejemplo de Cuba

El humanismo y solidaridad de Cuba pese a un bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace 60 años fue resaltado hoy en un encuentro, en el que primó el llamado a la unidad latinoamericana.

Organizado por la comisión de Integración Regional y Asuntos Internacionales del Instituto Patria, fundado por la exmandataria Cristina Fernández, el foro devino homenaje al 67 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, gesta que inició el camino a la Revolución cubana y a Eva Perón, a 68 años de su deceso.

Al intervenir en la videoconferencia, el embajador cubano en Argentina, Pedro Pablo Prada, recordó aquella histórica fecha del 26 de julio y rememoró a Evita quien, dijo, nos enseñó que no hay victoria sin lucha y si queremos triunfar debemos unir nuestros esfuerzos sin excepciones ni apatías.

'Eso es lo que ha hecho Cuba en circunstancias muy difíciles, desde las ideas sembradas por nuestro apóstol, José Martí, hasta las de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, dijo y agregó que 'el aprendizaje es que siempre se pudo, se ha podido y se podrá'. Prada hizo un recorrido por estos años de lucha en medio del sostenido cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos para asfixiar a su pueblo.

Por su parte la exembajadora de Argentina en Cuba Juliana Marino destacó la solidaridad y humanismo que siempre ha distinguido a esa isla, ejemplo hoy en el combate de la pandemia en medio de un bloqueo que se agrava.

En tanto el exsubsecretario de Relaciones con el Mercosur Eduardo Sigal manifestó que la región atraviesa un momento triste donde se ve cómo grupos concentrado de poder han desestabilizado a gobiernos populares.

De otro lado, el exdiputado Carlos Raimundi, embajador designado ante la Organización de Estados Americanos (OEA), subrayó que Argentina desde ese organismo defenderá los valores de la autodeterminación y antiimperialismo en tanto el exvicecanciller Eduardo Zuain llamó a trabajar en los organismos multilaterales para romper el cerco contra Cuba.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino