Reproche del canciller a la Comisión Interamericana desata críticas opositoras

30/01 - 12:24 - Ministro Teodoro Ribera emplazó el lunes al organismo, en una reunión, a no involucrarse en el debate constitucional. Canciller confirmó ayer su planteamiento, que fue calificado por parlamentarios de centroizquierda como inadecuado.

No cayó bien en parlamentarios de oposición el emplazamiento que hizo el ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante una reunión que sostuvo el lunes -junto a otras autoridades de gobierno- con el organismo.

En esa cita, tal como informó ayer La Tercera, Ribera emplazó a la CIDH a no involucrarse en asuntos internos del país, principalmente respecto del proceso constituyente que está en curso. Esto, reprochando la declaración que había vertido el organismo en noviembre, cuando señaló que “la comisión saluda los esfuerzos de convocar a una nueva Constitución”. A juicio de la Cancillería, con esa declaración se emite una opinión sobre las alternativas ante las cuales los chilenos deberán pronunciarse en abril.

De hecho, ayer el propio canciller abordó públicamente el tema, reconociendo que “lo que se refiere en materia propiamente del plebiscito estamos claros que es la ciudadanía chilena la que resolverá al respecto dentro de un tiempo, y lo que tenemos que hacer todos los que estamos en el gobierno es garantizar que esa opinión se pueda expresar libremente, más todavía le corresponde eso al organismo internacional que nos visita, porque prejuzgar sobre un resultado u otro es un tema que les corresponde netamente a los chilenos”.

Así, el senador Alfonso de Urresti (PS) -tras reunirse con representantes de la CIDH- indicó ayer que el emplazamiento del canciller fue “inadecuado” y que “la comisión ha estado recabando informaciones, y ellos claramente tienen una opinión sobre el proceso por la paz y una nueva Constitución”.

En la misma línea, el excanciller y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, dijo que “me parecen sorprendentes los dichos que se atribuyen al canciller en una reunión con los comisionados de la CIDH”. Además, Muñoz agregó: “¿Sobre qué debería emitir juicios la CIDH? Hace tiempo que el actual gobierno viene tratando de restringir el papel de la CIDH (…). Este es un camino equivocado, que revierte el respaldo de Chile a la activa promoción y defensa de los DD.HH. por parte del sistema interamericano de DD.HH. en países como Venezuela, donde el gobierno del Presidente Piñera ha sido particularmente activo. Aquí hay una falta de coherencia que resulta evidente”.

Los diputados de la Comisión de RR.EE. Vlado Mirosevic (PL) y Pablo Vidal (RD) también cuestionaron a Ribera. “El rol de la CIDH es mucho más amplio que solo escuchar denuncias, y no es bueno que el canciller desvíe el foco de atención a la importante tarea que tiene la comisión”, afirmó Vidal, mientras que Mirosevic señaló que “la actitud del canciller compromete el prestigio de Chile, porque nos hace ver como un país que mira con sospecha el trabajo de la CIDH”.

De todas formas, desde el propio organismo desdramatizaron los dichos del ministro. El relator de la comisión para Chile, Joel Hernández García, comentó: “Hemos tenido un diálogo muy franco (…). Y sobre la base de este diálogo franco y abierto es cómo la comisión puede hacer mejor su trabajo. De hecho, apreciamos esta apertura que hemos recibido”.

En el oficialismo, si bien públicamente la diputada Marcela Sabat (RN) defendió el rol de Ribera, en privado algunos cuestionaron sus dichos. En el Ejecutivo, incluso, hay quienes transmitían que su intervención fue poco estratégica, porque podría generar una “predisposición” del organismo y que eso podría repercutir en el informe final.

Esa postura, en todo caso, es desestimada en la Cancillería, donde recalcan que en las relaciones internacionales es habitual tener un diálogo “franco y directo”.

De todas formas, no solo hay inquietud en el gobierno por este episodio del canciller, sino que varios recordaban que realizó declaraciones calificadas como “desafortunadas” cuando se conoció el informe de la ONU. “No podemos estar preocupados de informes más o informes menos”, dijo el ministro en esa oportunidad. Además, hay quienes plantean en el Ejecutivo que ha faltado un mayor despliegue internacional de Ribera durante la crisis social.

Constitución: Piñera pide unidad a Chile Vamos

Dos horas duró ayer la reunión que sostuvo el Presidente Piñera con senadores de Chile Vamos en Cerro Castillo, en la que, según asistentes, el Mandatario pidió unidad y no concentrarse en los detalles del proceso constituyente, sino que en trabajar juntos como sector. Así, dicen que Piñera planteó la necesidad de concentrarse en un discurso de que todos en el oficialismo quieren una mejor Constitución, ya sea mediante reformas o una nueva Carta Fundamental.

Además, algunos senadores pidieron mayor coordinación y comunicar mejor los avances de la agenda social, junto con plantear inquietud por la situación de orden público y respecto de lo que ocurrirá en marzo. Esto, considerando -comentaron- las advertencias de movilizaciones que ya han estado circulando.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino