Representante de Guaidó en Chile tras reunión con PPD: dice que “celebra” el mensaje el Bachelet en que condenó violencia y pide a la ONU enviar emisario a Venezuela

Representante de Guaidó en Chile tras reunión con PPD: dice que “celebra” el mensaje el Bachelet en que condenó violencia y pide a la ONU enviar emisario a Venezuela

El excanciller Heraldo Muñoz y Guarequena Gutiérrez sostuvieron un encuentro que se extendió por más de una hora en la sede del partido. Allí abordaron la crisis que enfrenta el país y la invitación de Piñera al Presidente encargado a Santiago en el marco de la Cumbre "Prosur": "No está confirmada su presencia", dijo sobre este punto Gutiérrez.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz se reunió con Guarequena Gutiérrez, la representante diplomática designada por el Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, con quien abordó, entre otros temas, la situación política del país caribeño.

Este es el segundo encuentro que Gutiérrez sostiene con un partido chileno de oposición (después de la DC). A la salida, el excanciller comentó que “es necesario buscar a través de los instrumentos de la diplomacia, una salida pacífica, una salida negociada que signifique que se puedan celebrar elecciones libres y transparentes”.

Muñoz insistió en que “todas las transiciones pasan por una negociación, siempre hay un momento de pacto”. Y enfatizó que el PPD rechaza “cualquier alternativa que pretenda abogar por una intervención armada”.

 “Por eso hemos apoyado el papel del Grupo de Lima y, particularmente, la última declaración (que fue dada a conocer el lunes pasado) donde descarta una salida que no sea pacífica”, dijo el exministro y sostuvo que “la Carta de Naciones Unidas también se opone” a esta alternativa.

Muñoz agregó que el PPD, en su calidad de partido político, apoya “todo lo que sea un avance y respeto a los Derechos Humanos”.

Guarequena Gutiérrez, la representante diplomática designada por Guaidó en Chile, agradeció al PPD por el encuentro: “Siempre han estado abogando por la democracia”, expresó.

“La Asamblea Nacional es el único poder legítimo, al que reconocen los venezolanos, dentro y fuera de nuestra frontera. Y tenemos tres enunciados claves para la democracia: el cese de la ursurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”, sostuvo.

En este punto, enfatizó que a la hora de que se desarrollen elecciones libres “es importante que voten los venezolanos que están en el exilio”.

Respecto a la invitación que extendió ayer miércoles el Presidente Piñera a Juan Guaidó para que visite Chile y participe en la Cumbre “Prosur”, Gutiérrez dijo que “no está confirmada su presencia” en el evento que se desarrollará en marzo en Santiago.

Consultada respecto a si la presencia del Mandatario encargado podría “ideologizar” al bloque internacional Prosur, Gutiérrez respondió: “Él es el Presidente constitucional de Venezuela, estamos atravesando en un proceso inédito Venezuela y en el mundo, el es el presidente legítimo, constitucional”.

La representante diplomática también se refirió a las críticas que ha recibido la expresidenta Michelle Bachelet, quien en su calidad de Alta Comisionada de los DD.HH. de la ONU no ha visitado Venezuela: “Celebramos que el domingo 24 de febrero, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, vía pública, ofició que condenaba que hubiesen grupos armados al margen de la ley, y condenaba la lamentable situación que está en Venezuela”.

En esta línea aseguró que Bachelet “no se reunió” con el embajador de Maduro en la ONU: “Realmente la foto lo dice. Es un saludo en un pasillo. Sabemos que el régimen de Maduro hace creer y manipula cualquier información”.

Respecto a si insistirán en que la expresidenta viaje al país caribeño, Gutiérrez sostuvo: “Esta solicitud la hemos reiterado en varias oportunidades. Hoy le decimos al secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, que envié un enunciado sobre la vía de que vaya alguien a Venezuela”.

Al finalizar la conferencia de prensa, también fue consultada por las manifestaciones que se desarrollaron el pasado fin de semana a las afueras de la Embajada de Venezuela en Chile. Episodio en que un militante UDI gritó consignas contra los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos: “Condenamos los hechos violentos, vengan de donde venga. Hay que respetar la memoria caída por los procesos abusadores de DD.HH. y hay que respetar a las familias”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino