Repatriarán a 473 argentinos varados en Miami por el coronavirus

Repatriarán a 473 argentinos varados en Miami por el coronavirus

La Cancillería de Argentina anunció que 473 ciudadanos de ese país sudamericano varados en Miami tras la pandemia del coronavirus regresarán esta semana en vuelos de repatriación.

Las personas varadas en esta ciudad forman parte de los 2,000 argentinos y residentes que se encuentran en otras naciones esperando ser trasladados a Argentina en nueve operaciones organizadas por el gobierno de Buenos Aires.

El próximo jueves 18 de junio viajarán 230 argentinos desde Miami con Eastern Airlines y el viernes 19 de junio 243 mediante Aerolíneas Argentinas.

“La inmensa mayoría de los argentinos que se encontraban por turismo en el exterior ya están en sus hogares. Poco a poco vamos concluyendo esta compleja tarea que lleva casi tres meses. Quedan pocos por regresar, a ellos les pedimos que tengan un poco más de paciencia y muy pronto estarán con nosotros en el país”, dijo el jefe de Gabinete de la cancillería Guillermo Justo Chaves, en el sitio de internet de ese organismo gubernamental.

El gobierno argentino prohibió a mediados de marzo pasado el ingreso al país a través de puertos, aeropuertos y fronteras para evitar la propagación del coronavirus y solo permite vuelos para la repatriación de ciudadanos y otros autorizados.

Tras imponer esa medida cerca de 2,000 argentinos se quedaron varados en Miami, según dijeron activistas a el Nuevo Herald en abril pasado.

Varios de los varados han enfrentado serias dificultades para permanecer en hoteles y adquirir alimentos en esta ciudad.

Argentinos en otras partes del mundo denuncian en la propia cuenta de Twitter de la cancillería de su país una situación similar, además de quejarse de “maltrato y humillaciones”.

“Más de 80 días sin respuestas, asistencia, maltratados por Embajadas, privados de sus derechos de ciudadanos argentinos. Cancillería cerrada, no responden el teléfono, ni los mails. Cancillería y Canciller Felipe Solá: Vergüenza argentina!”, comentó una persona con el nombre de usuario @Silvinat7 que afirma estar varada en Colombia.

Los argentinos en Venezuela, a su vez, han publicado varios tuits pidiendo ayuda para regresar, dicen tener cerca de 70 días en ese país.

Chaves destacó que entre los nueve vuelos para trasladar a sus compatriotas varados en EEUU y otros países se logró gestionar un vuelo desde Sudáfrica, y que algunas aerolíneas como Air Europa comienzan a tener regularidad y otras como Level operan por primera vez desde que la pandemia limitó las operaciones comerciales aéreas.

“Todos los vuelos fueron acordados siguiendo las estrictas medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del coronavirus en nuestro país”, informó la cancillería en su sitio en internet.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino