Relativo silencio” ante el tratado Paraguay-Taiwán – La Diaria

Relativo silencio” ante el tratado Paraguay-Taiwán – La Diaria

El “relativo silencio” de Brasil y Argentina ante la firma del acuerdo comercial entre Paraguay y Taiwán en comparación con la dureza que mostraron cuando Uruguay anunció su deseo de firmar un tratado de libre comercio (TLC) con China no pasó desapercibido para el gobierno de Beijing.

El gobierno paraguayo anunció a mitad de año que había alcanzado un acuerdo con Taiwán. Paraguay es el único país del Mercosur y uno de los pocos en el mundo que reconoce al gobierno taiwanés. La amplia mayoría de los Estados del mundo tienen relaciones diplomáticas con la República Popular China, cuyas autoridades consideran a Taiwán una “provincia renegada”.

A comienzos de setiembre el embajador uruguayo en Beijing, Fernando Lugris, se reunió con jerarcas chinos para dar seguimiento a las negociaciones bilaterales para firmar un TLC en 2018. En un informe que envió a la Cancillería, el diplomático detalló las conversaciones que mantuvo y sugirió algunos pasos a seguir.

Detalló que China y Uruguay acordaron en abril que había dos vías para alcanzar el acuerdo: un TLC Mercosur-China o un acuerdo marco que habilitara a Uruguay a negociar a una velocidad superior un TLC bilateral. No obstante, según Lugris, eso puede haber cambiado como consecuencia del acuerdo que firmó Paraguay.

“Las presiones que Brasil y probablemente Argentina oportunamente ejercieran sobre China no parecen condecirse con el relativo silencio respecto a la suscripción de un acuerdo comercial sobre preferencias arancelarias entre Taiwán y Paraguay”, escribió Lugris en el apartado de “comentarios y sugerencias” del documento que envió a la Cancillería tras reunirse con un “alto funcionario” del Departamento de Comercio Internacional y Asuntos Económicos del Ministerio de Comercio de China.

“La suscripción de un acuerdo comercial con un territorio aduanero asiático por parte de Paraguay podría haber generado un nuevo precedente aún no estudiado”, escribió.}

Lugris se reunió también con el director general interino para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores chino

“A la Cancillería china le queda claro que mientras Uruguay informa a nivel presidencial a los Estados miembros del Mercosur de sus intenciones de proceder a iniciar los trabajos para un posible TLC con China, en absoluta transparencia, y mantiene un diálogo técnico amplio con Beijing, otro Estado miembro fundador del bloque ya ha suscrito un acuerdo con otro territorio aduanero miembro de la OMC de Asia”, relató el diplomático uruguayo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino