Relaciones Chile-China se han diversificado y deben dar un salto, aseguran expertos y diplomáticos

Relaciones Chile-China se han diversificado y deben dar un salto, aseguran expertos y diplomáticos

Las relaciones entre Chile y China se han diversificado en todas las áreas y deben dar un salto, coincidieron hoy martes expertos y diplomáticos en un foro sobre la diplomacia entre ambos países.

El seminario virtual, que se realizó bajo el marco de la celebración de los 50 años de relaciones bilaterales, fue organizado por el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) con el apoyo de las embajadas de Chile y de China.

En el acto, la ejecutiva de Promoción de Inversiones del Mercado Chino de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera (InvestChile), Alicia Zhu, comentó que hace una década la inversión China en Chile "era muy escasa".

"Hoy vemos cómo una nueva generación de empresas chinas está dando el segundo paso lógico en su relación de negocios con Chile, instalándose en el país para desarrollar sus proyectos", destacó la representante de InvestChile.

Zhu resaltó que incluso los capitales de China están utilizando a Chile como una plataforma en la región.

"Sólo para darles un ejemplo, en 2019 la cartera de proyectos de compañías chinas que apoya InvestChile creció un 167 por ciento, alcanzando un monto superior a los 4.000 millones de dólares. Y el número de proyectos también se elevó de manera importante, pasando de 20 a 31 iniciativas, lo que significó un crecimiento de 55 por ciento", detalló.

Recalcó que el monto no sólo habla del acelerado interés de los inversionistas chinos en Chile, sino que "transformó a China en la primera fuente de proyectos para la agencia".

"Yo estoy segura de que la inversión china seguirá llegando a Chile y que, a ritmo de crecimiento de sus operaciones en el país, debería mantenerse más o menos el mismo nivel después de la crisis, de la pandemia, pero obviamente (...) en el corto plazo hay mucha incertidumbre", reflexionó.

El cónsul general de Chile en Nueva York, Mario Artaza, indicó en la instancia virtual que "estamos en condiciones de visualizar un salto cualitativo y cuantitativo en las relaciones entre Chile y China".

"Creo que, en este momento, y cuando uno habla de diplomacia, uno debe pensar que la diplomacia engloba lo cultural, lo económico, lo político, lo militar, el tema de salud pública, la diplomacia está en todos los temas actuales", subrayó.

El diplomático chileno comentó que "a veces se comete el error de (creer) que China quiere buscar una hegemonía global, que no es su fin; lo que busca China, primero, es satisfacer los requerimientos y las demandas de la población".

Destacó, además, el apego de China a la Organización Mundial de la Salud y en encontrar una vacuna que sea accesible para toda la población, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

Exhortó a pensar en el contenido del próximo plan quinquenal chino, que "yo creo también que va a tener mucho impacto en las relaciones internacionales".

"Un plan donde el tema de educación, pobreza, pensiones, salud, transporte, energía, el tema tecnológico también comienza a ocupar espacios relevantes", agregó.

El Instituto Confucio UC dedica esta semana a resaltar los lazos entre estas dos naciones con charlas sobre diplomacia, economía, cultura, letras e intercambios académicos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino