Relación de Paraguay con el Gobierno de Biden: "Avanzar por la línea ya establecida", dice el canciller

Relación de Paraguay con el Gobierno de Biden: "Avanzar por la línea ya establecida", dice el canciller

El ministro de Relaciones Exteriores, Federico González, manifestó que la relación bilateral con Estados Unidos ya se encuentra establecida desde hace tiempo y no cambiará con el gobierno de Joe Biden. Se refirió además acerca del polémico acuerdo con PDVSA y la situación del Mercosur.

“Fue un día histórico para la historia de Estados Unidos. Un cambio de Gobierno como pocas veces se ha visto”, dijo el canciller nacional Federico González, en entrevista con el programa “Fuego Cruzado” del canal GEN, sobre la asunción del presidente estadounidense Joe Biden.

El canciller explicó que son pocos los cambios que tendrá Estados Unidos en relación a su política internacional. En ese sentido, sostuvo que Paraguay tuvo un acercamiento “muy especial” en estos últimos años en cuanto a cooperaciones.

“Consideramos que de los diversos temas que nos vinculan a través de esta agenda bilateral muy intensa, vamos a continuar avanzando por una línea ya establecida con la administración anterior, en cuanto a lo comercial, inversiones, político y económico”, señaló el canciller González.

Dijo además que en los próximos meses se podría concretar el tan ansiado ingreso de la carne paraguaya al mercado de Estados Unidos.

RELACIÓN CON VENEZUELA Y EL ESCÁNDALO CON PDVSA

El ministro sostuvo que Paraguay sigue reconociendo como jefe de Estado de Venezuela a Juan Guaidó y que hay comunicación constante con todo su equipo.

Con respecto al escándalo por el frustrado acuerdo entre Petropar y PDVSA, González indicó que la Cancillería tenía que tener intervención si el pacto avanzaba, pero no lo hizo porque la negociación quedó en una instancia previa.

Sobre la participación del jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, el canciller mencionó que lo hizo por su vínculo con la Procuraduría, encargada de los defensa de los activos del Paraguay en el exterior.

MERCOSUR

El canciller afirmó que Paraguay considera que por su condición de país en desarrollo, la mejor vía es seguir negociando en bloque. “Como se dice en el fútbol, equipo que gana no se cambia”, precisó.

“Hay voces que están señalando que tenemos que dejar de lado la Decisión 32, que es la que nos marca la dirección hacia dónde y cómo tenemos que ir, integrados entre todos los miembros”, agregó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino