Bolivia  ●  Chile  ●  Elecciones en Argentina  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Reino Unido y Chile ofrecen ayuda; Argentina manda avión

Reino Unido y Chile ofrecen ayuda; Argentina manda avión

Pese a la negativa del presidente Evo Morales, los países vecinos expresaron ayer que están dispuestos a colaborar al país.

Reino Unido y  Chile ofrecieron ayuda para mitigar el fuego que aún arrasa la Chiquitania  y Argentina anunció que enviará un avión hidrante, además de un helicóptero y brigadas adicionales de bomberos. Los ofrecimientos  fueron realizados  ayer  pese  a la negativa del presidente Evo Morales de aceptar  cooperación  internacional para  combatir el fuego.

Según la Gobernación de Santa Cruz, Reino Unido y Chile ofrecieron  ayuda humana y logística para combatir los incendios forestales  en la Chiquitania,  en especial en el municipio cruceño de  Roboré. De acuerdo con el director del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED), Enrique Bruno, los países que ofrecen cooperación  a la Chiquitania esperan la solicitud oficial del Gobierno nacional.     “Ellos no pueden venir y entrar a nuestro territorio sin la autorización del  Gobierno”,  sostuvo.

 El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofreció también ayudar para mitigar el fuego en las zonas afectadas. “Los incendios forestales en #Amazonas son graves, afectan los pulmones de nuestro planeta y ponen en riesgo la salud de sus habitantes. Hoy conversé con presidentes de Brasil @jairBolsonaro  y Bolivia @Evoespueblo,  y les ofrecí la ayuda de Chile para combatir los incendios”, expresó en Twitter.

Ayer,  el Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, anunció la gestión de un avión hidrante, un helicóptero y equipo especializado en incendios desde la provincia de Jujuy (Argentina) para la Chiquitania cruceña. Según la autoridad departamental, este equipo  será trasladado  en las próximas horas a San Ignacio de Velasco para que pueda operar de forma inmediata  en la mitigación de los incendios forestales.

 “Nuestro infinito agradecimiento al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por apoyarnos con un avión hidrante, un helicóptero y un equipo especializado, que junto a nuestros bomberos voluntarios acudirán a Santa Cruz para ayudar a controlar el incendio de la Chiquitania”, escribió ayer   en su cuenta de Twitter el gobernador tarijeño.

El secretario de Gestión Institucional de Tarija, Rubén Ardaya, dijo que el traslado del grupo Caballeros de Fuego y Brasschaat  a Santa Cruz  fue oportuno, ya que bomberos del lugar así como los voluntarios que sofocan el fuego, no tienen experiencia en estos desastres. “Los 20 tarijeños,  quienes son  expertos en incendios forestales, son de gran ayuda”, sostuvo el funcionario, según el diario local El País.

 El lunes pasado,  el presidente Evo Morales dijo que “no   es necesaria la ayuda internacional”. “Estamos preparados, saludo la solidaridad del pueblo boliviano, pero en este momento no es necesario (...)”, explicó.

Para combatir  los incendios forestales, el Gobierno instruyó la contratación del Boeing 747 – 400 Supertanker,  que partió ayer   desde Estados Unidos a las 15:15 aproximadamente, hora boliviana, con destino al aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.

Desde el sábado, cuando  la gobernación cruceña emitió la declaratoria de desastre por los incendios  que aún arrasan la Chiquitania, activistas exigieron al Gobierno pedir  la cooperación de países vecinos para  acceder a  helicópteros que tengan mayor capacidad de carga de agua.

“Los incendios comenzaron hace más de 10 días en la Chiquitania. Comunarios, voluntarios y el grupo de defensa del valle de Tucavaca indican  que la ayuda internacional es vital para contrarrestar el incendio”, sostuvo    Eliana Torrico,   de la Plataforma Por el Medio Ambiente y la Vida (Árbol).

Ante las quemas forestales que afectan a la Chiquitania, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) se sumó a las  voces que instan al Gobierno a  declarar zona de desastre nacional y sugirió no descartar  la ayuda internacional.

“En sintonía con numerosas voces de la sociedad, también nosotros urgimos a las autoridades del Gobierno nacional a extremar esfuerzos para detener este grave problema, con respuestas eficaces y un manejo transparente y responsable de la información (…) En esta línea consideramos que es necesaria la declaración de zona de desastre nacional y que no se excluya incluso acudir a la ayuda internacional”, se lee en un comunicado de la Iglesia.   

Los  arrestados

*   Hecho El fiscal  de Santa Cruz, Mirael Salguero, dijo ayer que dos personas sospechosas de haber provocado incendios fueron liberadas. La determinación fue  a  pedido de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) que indicó que eran sus técnicos y no cometieron el ilícito.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino