Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Reino Unido y Argentina: trabajando juntos pese a las diferencias

Reino Unido y Argentina: trabajando juntos pese a las diferencias

Ambos países están trabajando en conjunto con el objeto de fortalecer vínculos económicos y alianzas estratégicas, y tienen muchos intereses en común.

James Thornton  Embajador del Reino Unido en Bolivia

La cumbre del G20 hace una semana marcó un momento clave, ya que fue la primera vez que un jefe de gobierno británico llegó a Buenos Aires desde el conflicto bélico del año 1982. La primera ministra Theresa May destacó este hecho como el hito más reciente en un camino que muestra un fortalecimiento de las relaciones entre el Reino Unido y la Argentina.

En el encuentro bilateral con el presidente Mauricio Macri, al margen de la cumbre, ambos mandatarios enfocaron su conversación en la ampliación del comercio entre ambos países y la posibilidad de promover más inversiones de empresas británicas en Argentina. La primera ministra nombró un enviado especial para la promoción del comercio entre ambos países.

Pocos días antes, el Reino Unido y Argentina habían dado a conocer un acuerdo entre ambos gobiernos para establecer una conexión aérea semanal entre San Paulo y las Islas Falkland, con escalas mensuales en la ciudad de Córdoba. 

LATAM será la operadora de esta conexión, que aumentará la conectividad con el continente para beneficio de los isleños, los habitantes de la Argentina y los de otros países de la región que deseen viajar a las islas o comerciar con ellas. 

Este avance se da en el marco del Comunicado Conjunto del 13 de septiembre de 2016, el cual constituye un marco integral para la construcción de una agenda bilateral positiva y duradera.

El Reino Unido y la Argentina están trabajando en conjunto con el objeto de fortalecer vínculos económicos y alianzas estratégicas. Ambos países tienen muchos intereses en común, entre ellos la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, la seguridad internacional y el abordaje del cambio climático. También hay proyectos conjuntos en ciencia, cultura, deportes y turismo, entre otros.

Existen lazos históricos entre ambas naciones, y también vínculos personales como el mío. Mi familia vivió en Argentina durante tres generaciones, todavía tengo primos allí y tuve el gusto de visitarlos recientemente.

En los últimos años se han producido importantes visitas de altas autoridades británicas a la Argentina, entre ellas la del excanciller Boris Johnson este año. El ministro de Economía, Philip Hammond, ha visitado la Argentina dos veces, con la agenda económica y las oportunidades de comercio e inversión como temas prioritarios.

Este tema tiene muy buenas perspectivas. Seis misiones comerciales británicas visitaron la Argentina en el primer semestre de 2018. En mayo, visitó el Reino Unido una importante delegación comercial argentina compuesta por más de 90 representantes de empresas y del gobierno, y se realizó la primera reunión ministerial en el marco del Diálogo Comercial entre ambos países.

En otro aspecto, un buque de la Marina británica, el HMS Protector, fue el primer barco extranjero en proporcionar apoyo logístico y tecnológico a la Armada Argentina para la búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan en noviembre del año pasado, y se generó un vínculo sin precedentes entre militares argentinos y británicos.

Todo esto representa una muy positiva mirada hacia el futuro, pero tampoco se puede ignorar el pasado. Es importante mostrar el debido respeto a todos los afectados por el conflicto de 1982 y por eso se busca concentrar esfuerzos en tres grupos de personas:

Los caídos y sus familias: junto con el Gobierno argentino y el Comité Internacional de la Cruz Roja  se logró un acuerdo para tomar muestras de ADN a los soldados argentinos no identificados que se hallan sepultados en el cementerio de Darwin en las islas. Este es un tema muy sensible y los deseos de las familias afectadas son de máxima importancia para el gobierno británico. Hasta ahora, 101 familias recibieron confirmación de la identificación por ADN. 

En marzo, una delegación de más de 200 familiares realizó una histórica visita al cementerio argentino de Darwin y a las tumbas de sus seres queridos, ahora ya identificadas con el nombre del soldado allí sepultado. En mayo, el canciller británico depositó una ofrenda floral en el monumento de la Plaza San Martín, en Buenos Aires, en homenaje a todos los caídos en el conflicto de 1982. 

Dos semanas después  se registró un gesto de reciprocidad por parte del jefe de gabinete, Marcos Peña, en la Catedral de San Pablo, en Londres.

Los veteranos de ambos lados: ya existen contactos entre estos grupos y se está procurando facilitar mayores vínculos entre las organizaciones de veteranos y fomentar la reconciliación y el entendimiento mediante la cultura y el deporte. 

Los isleños: Se está trabajando para promover un mayor entendimiento de la identidad, la historia y la cultura de los isleños. El Reino Unido reafirma el derecho que tienen a decidir su propio futuro. 

El periodista argentino Marcelo Larraguy, quien acompañó la primera visita de exsoldados, escribió que lo primero que se le había revelado en el viaje era que en las islas había gente. “Siempre había entendido a las islas como un territorio despojado, pero nunca había pensado en los isleños, que fueron viviendo y muriendo en esas tierras a lo largo de varias generaciones”.

En efecto, han transcurrido 180 años y nueve generaciones de isleños. Actualmente no son una colonia del Reino Unido, sino que, por elección propia expresada de manera contundente en un referendo, mantienen el estatus de Territorio Británico de Ultramar. Eligen a sus autoridades y son económicamente autosuficientes con excepción del costo por la defensa. 

Los isleños valoran y protegen el medio ambiente y tienen una administración sostenible y responsable de los recursos naturales. Son personas con orgullo, ingeniosas y trabajadoras, que tienen mucho que ofrecer y buscan una relación de cooperación con sus vecinos para el beneficio mutuo. Es de esperar que, en un mundo moderno y progresista, se les permita vivir pacíficamente y moldear su futuro como ellos lo elijan.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino