Reino Unido mira "con mucho interés" los movimientos de Uruguay dentro del Mercosur

Reino Unido mira "con mucho interés" los movimientos de Uruguay dentro del Mercosur

La embajadora británica dijo que están en "una etapa un poquito complicada" con Argentina y "obviamente" toman eso "en cuenta"

Tras su reunión en la Quinta de Olivos, Luis Lacalle Pou parece haber allando el camino con Alberto Fernández para poder seguir manteniendo negociaciones por fuera del Mercosur. En este contexto, la embajadora del Reino Unido en Uruguay, Faye O' Connor, manifestó que siguen los movimientos de Uruguay en el Mercosur con "mucho interés" aunque tienen "esperanzas" de poder negociar con el Mercosur como bloque.

Sostuvo que las conversaciones con Uruguay aún son de tipo informal, pero están comenzando con algunas a nivel comercial. Aunque subrayó que también las tienen con Argentina, Brasil y Paraguay. De todas formas, al ser consultada sobre la relación con Argentina, afirmó que están en "una etapa un poquito complicada" y "obviamente" toman eso "en cuenta".

Respecto a la posibilidad de instalar un tratado de libre comercio, indicó que primero el Mercosur debe resolver su situación interna. "Si al Mercosur le interesa hacer un TLC nosotros estamos interesados en eso (...) Nosotros estuvimos en un bloque por muchos años y sabemos que a veces las políticas internas son más complicadas que las relaciones externas", expuso en rueda de prensa en la presentación de la guía de capacitación para instructores en protección infantil en ámbito de misiones de paz.

Además, recordó el rol pujante que tuvo el Reino Unido en la negociación del tratado de libre comercio entre la Unión Europea -cuando el país formaba parte- y el Mercosur. "Nosotros somos un país de libre comercio y creemos que generalmente las paredes de comercio entre países no ayudan ni a un país ni al otro", dijo.

"¿Cuáles son los problemas realmente en los flujos de servicios de bienes de personas dentro de nuestros países y cómo podemos mejorarlo?", aseguró que se preguntan. En el caso de las relaciones con Uruguay, expresó que desde el gobierno le han manifestado "mucho interés" en la parte agrícola, lo que coincide con el interés inglés en la agrotecnología y los filtros sanitarios.

Pero, agregó, apuntan también a mejorar asuntos más simples como la burocracia de los trámites. "Es una queja de algunas empresas británicas que encuentran la burocracia de toda América Latina bastante complicada y Uruguay tiene la reputación del país más estable, más abierto, en muchos aspectos en la región. Queremos ver si podemos levantar eso para ayudar un poquito en el streamline de alguno de los trámites", manifestó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino