Reino Unido lanza su 'semáforo' de destinos y recomienda no viajar a España por ocio

Reino Unido lanza su 'semáforo' de destinos y recomienda no viajar a España por ocio

14:33 - La lista será revisada cada tres semanas y espera que, según avance el verano, se eliminen condiciones para los destinos turísticos más «tradicionales».

El Gobierno británico continúa sin recomendar a España a sus ciudadanos como destino turístico y cualquier viajero que regrese desde este país deberá guardar cuarentena. Este viernes ha dado a conocer el sistema de semáforos que utilizará para clasificar al resto de países y combatir la propagación de casos importados de Covid-19 en suelo británico. La decisión afectará de lleno al sector turístico, ya que los británicos son los extranjeros que más reservas realizan en nuestro aís (en torno al 6% de las reservas, según datos de la plataforma 'Travelgate X').

Los cuatro factores fundamentales para valorar en qué lista -verde, amarilla o roja- se encuandran los países de destino son el porcentaje de población vacunada, la tasa de infección, la prevalencia de variantes preocupantes y el acceso del país a datos científicos y secuenciación genómica fiable.

España se encuentra entre los destinos ámbar o amarillos, por lo que quien regrese a Reino Unido desde este país deberá someterse a una prueba de coronavirus antes de regresar y a la vuelta pasar diez días de cuarentena, pero no estará obligado a hacerla en hoteles, sino que podrá hacerla en su domicilio. Asimismo, se les dará a los viajeros la opción de realizar, el segundo o el octavo día de la cuarentena, un test que permitiría abandonar el aislamiento de forma anticipada.

No obstante, el Gobierno británico ha pedido a los turistas que «no viajen a los países o territorios de la 'lista ámbar' por motivos de ocio», según un comunicado recogido en la página web del Gobierno británico.

Junto a España forman parte de esta lista Italia, Grecia, Francia o Estados Unidos, según había confirmado este mismo viernes en rueda de prensa el ministro de Transportes británico, Grant Shapps. El ministro, no obstante, ha querido precisar que la lista será revisada cada tres semanas y espera que, según avance el verano, se eliminen condiciones para los destinos turísticos más «tradicionales» de la lista.

Portugal, Gibraltar o Israel formarán parte a partir del 17 de mayo de los 12 territorios que conformarán la lista «verde», por lo que los viajeros que deberán someterse a un test previo al viaje y otro posterior -en el primero o el segundo día- pero no deberán guardar cuarentena ni son obligatorias más pruebas para acreditar que la persona no es portadora del SARS-CoV-2. Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Islandia o las Malvinas también forman parte de esta lista de restricciones al mínimo.

No obstante, Reino Unido ha introducido a Turquía dentro de la llamada «lista roja», que engloba a los territorios en los cuales los viajeros británicos deberán guardar la cuarentena de diez días, obligatoriamente en un hotel, y someterse a un total de tres pruebas, una previa al viaje y otras dos en el segundo y el octavo día tras llegar a Reino Unido. Además de Turquía, otros países incluidos en esta lista son Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Sudáfrica o Venezuela.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino