Reino Unido dejará caer hasta 45 eléctricas para proteger a los hogares

Reino Unido dejará caer hasta 45 eléctricas para proteger a los hogares

19:29 - Según los expertos, 45 de las 55 compañías energéticas quebrarán si no hay una intervención externa, pero el gobierno inglés ha asegurado que el Estado no pagará los platos rotos de "empresas fallidas"

Reino Unido no cede a las presiones de los mercados. El Gobierno de Boris Johnsonha dado un "no" rotundo a las eléctricas que pedían un aumento en el precio máximo del megavatio, pese a que eso suponga la posible quiebra de hasta 45 de las 55 compañías eléctricas que operan en el país. Los hogares británicos, sensibles también a la crisis energética que se vive en el resto de Europa, acabarán notando las consecuencias sí o sí, pues quienes tengan contratado el servicio con las empresas afectadas deberán pagar un sobrecoste a las que sobrevivan a la situación.

Lo pagarán ellos directamente o el país como conjunto de forma indirecta, pues el Gobierno está ahora mismo en conversaciones con el sector acerca de la mejor fórmula para afrontar la situación, y todo apunta a que se acabará pagando del bolsillo del contribuyente una factura "de miles de millones de euros". Con ese dinero, se espera poder hacer frente a la crisis sin tener que ceder a las pretensiones de acabar con el preció máximo del kilovatio, algo que desde el Ejecutivo consideran vital para proteger los hogares a largo plazo.

El primer ministro, Boris Johnson, que se encuentra ahora mismo visitando los Estados Unidos, ha tirado de costumbrismo para definir una situación que él considera temporal y fruto de la reapertura tras la pandemia. "Es como si todo el mundo encendiese la tetera al final de un programa de televisión. Es normal que veamos momentos críticos en los sistemas de abastecimiento a nivel mundial, pero las cosas van a mejorar según vayan poniéndose en marcha los mercados".

Sin embargo, las empresas afectadas, esos pequeños proveedores que habían estado compitiendo en precios bajos dependiendo siempre de que la situación no diese un vuelco drástico, sostienen que el precio máximo del kilovatio debe desaparecer, pues desde julio el precio del gas ha subido un 80%. El lunes, por ejemplo, se alcanzó una subida histórica en el precio del gas natural británico del 17%.

Una perspectiva que no comparten desde el Gobierno, pues el secretario de Empresas, Kwasi Kwarteng, ya ha asegurado que el Estado no pagará los platos rotos de estas compañías y que optará por proteger a los consumidores: "No vamos a subvencionar empresas fallidas ni a dar recompensas a nadie por equivocarse. El precio máximo del kilovatio, que hace que más de 15 millones de hogares puedan ahorrar 120 euros al año, no va a ir a ninguna parte". Según expertos del sector, 45 de las 55 compañías que operan en el Reino Unido actualmente, no llegarán al año nuevo si no hay una intervención externa.

"Las eléctricas quieren quitarse de encima ese limitador, nos lo han dicho en reiteradas ocasiones durante las últimas reuniones, pero, como ha dicho Kwarteng, la prioridad es proteger a los consumidores, y esta es la mejor forma de hacerlo", aseguran fuentes ministeriales al diario The Telegraph. Aun así, según lo previsto en la última revisión de agosto, el techo de la factura de la luz va a subir 162 euros el próximo 1 de octubre, alcanzando los 1.488 euros anuales.

UNA ELÉCTRICA PÚBLICA, DESCARTADA
Pese a que el sector está dando muestras de fragilidad frente a la crisis, desde el Gobierno insisten en que evitarán "todo lo posible" la opción de crear una compañía eléctrica pública. "El mercado ofrece soluciones factibles", ha asegurado Kwarteng. Por tanto, la opción más realista sobre la mesa en estos momentos es la de que el Estado subvencione el precio extra que van a tener que pagar los clientes de las compañías lowcostque tengan que pasarse a las que sobrevivan.

De esta forma, los afectados no pagan más en su factura de la luz, el Gobierno no rescata empresas fallidas, las grandes eléctricas obtienen nuevos clientes y un dinero directo del Estado y el resto de contribuyentes garantizan mantener el precio máximo del kilovatio.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino