Reino Unido busca formar alianzas comerciales

Reino Unido busca formar alianzas comerciales

Reino Unido está planeando adelantar discusiones para posibles nuevos TLC, una vez que esté fuera de la UE, en marzo del 2019.

El secretario de Comercio Internacional del Reino Unido, Liam Fox, visitará México en una reunión pactada con el secretario de economía, Ildefonso Guajardo, para iniciar discusiones para un acuerdo post-Brexit como parte de los esfuerzos en curso de Gran Bretaña para asegurar su futuro comercial fuera de la Unión Europea, de acuerdo con la cadena estadounidense de televisión CNBC.

A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, también estará en Sydney para discutir el estrechamiento de los lazos con Australia.

Las reuniones se llevarán a cabo después de las conversaciones en Washington entre el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el representante de Comercio del mismo país, Robert Lighthizer, en las que comenzaron a establecer el “trabajo básico” para un acuerdo posterior al Brexit.

Las normas de la UE estipulan que los estados miembros no pueden negociar acuerdos comerciales independientes mientras forman parte de ésta. Sin embargo, Reino Unido está planeando adelantar discusiones para posibles nuevos tratados una vez que esté fuera de la UE, en marzo del 2019.

Cabe destacar que varias empresas británicas ya tienen contratos de construcción en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), por un valor total de 40 millones de libras esterlinas (52 millones de dólares), y, según el portavoz del Departamento para el Comercio de Gran Bretaña, esperan que este número aumente a medida que avancen los acuerdos con México.

Por su parte, el economista de Capital Economics Paul Hollingsworth dijo a la CNBC que espera que estas negociaciones fortalezcan más el intercambio de productos. “Algunas de las principales exportaciones del Reino Unido a México incluyen productos industriales, incluyendo partes de motores, y el whisky representa casi 8% de las exportaciones de Reino Unido a México”, detalló.

También, la UE está llevando a cabo un nuevo acuerdo de libre comercio con México para actualizar su acuerdo existente, firmado hace dos décadas.

La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, dijo en mayo de este año que el sindicato espera lograr un acuerdo “para finales de año”.

México es una economía emergente pero también la quinceava más grande del mundo. Comparte anualmente 3,600 millones de libras esterlinas (4,600 millones de dólares) de comercio con Estados Unidos, especialmente en los sectores de alimentos, productos químicos, servicios financieros y construcción, lo que sería visto con buenos ojos para futuras alianzas con Reino Unido y estos dos países.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino