Reino Unido ayudará a Uruguay a elaborar protocolos de manejo de violencia sexual y explotación infantil en misiones de paz

Reino Unido ayudará a Uruguay a elaborar protocolos de manejo de violencia sexual y explotación infantil en misiones de paz

También habló sobre la posición de su país sobre las Islas Malvinas y la experiencia del Reino Unido para combatir la criminalidad.

El coronel Mark Lancaster es el ministro de Estado para las Fuerzas Armadas delReino Unido. En el marco de una visita regional que lo llevó por Chile y Colombia,el político visitó Uruguay y se reunió con el ministro de Defensa y los comandantesde las Fuerzas Armadas. Para Lancaster, Uruguay es un país del cual Reino Unidotiene “mucho” para “aprender”, en particular sobre misiones de paz, donde su“ejemplo” es “reconocido a escala mundial”.

Para Lancaster es prioridad “fortalecer e incrementar” los varios intercambiosbilaterales que mantienen ambos países. Entre ellos mencionó un proyecto enconjunto en el que Reino Unido está colaborando con los militares uruguayos paraque creen un protocolo de manejo de casos de violencia sexual y explotacióninfantil en las misiones de paz.

También habló sobre la posición de su país sobre las Islas Malvinas y la experiencia del Reino Unido para combatir la criminalidad.

A continuación un resumen de la entrevista que el político y militar mantuvo con Búsqueda

—¿Cuál es el motivo de su visita a Uruguay?

—Estoy en una visita más amplia en la región, pero estamos muy complacidos y contentos con nuestra larga amistad en Defensa con Uruguay. Vine por primera vez en 2005 cuando era un miembro del Parlamento y siempre tuve ganas de volver.

Tenemos varios intercambios con las Fuerzas Armadas uruguayas. Estamos tremendamente impresionados del compromiso que tienen con las misiones de paz. Quería venir a visitar la escuela de instrucción para misiones de paz que tienen y es reconocida a escala mundial. Queremos seguir trabajando con Uruguay para incrementar y continuar intercambiando experiencias y entrenamientos a diferentes niveles. Hemos tenido varios militares uruguayos que vinieron a entrenarse a algunas de nuestras academias militares. Es una relación muy positiva y que busco fortalecer.

—En ese sentido, ¿de qué manera piensa fortalecer ese vínculo entre Uruguay y Gran Bretaña?

—Podemos fortalecer e incrementar los programas de intercambios que ya tenemos. Además en Reino Unido tenemos la firme intención de aumentar nuestra presencia en las misiones de paz y Uruguay tiene una enorme y muy valiosa experiencia en ese campo, así que estamos buscando trabajar más cerca de ustedes para aprender de las experiencias que tuvieron en esta área.

También volví de Sudán del Sur y Somalia y Chipre, donde tenemos misiones de paz desplegadas y también estamos deseosos de compartir nuestras visiones y experiencias en esos territorios. Es de ese aprendizaje común que habrá mejoras en la comunidad internacional.

Un ejemplo concreto es que el Reino Unido está liderando un trabajo en prevenir la violencia sexual y la explotación infantil vinculados a las misiones de paz. Tenemos un proyecto encaminado con Uruguay para apoyarlos y que puedan crear sus propios protocolos internos de misiones de paz vinculados al abuso infantil y la violencia sexual.

—Promueven una fuerte campaña en contra de las armas químicas y a favor de su estricto control. ¿Qué rol puede jugar Uruguay en ese tema?

—Hace unos tres meses hubo un ataque con ese tipo de armas en Salisbury, y quedó muy claro que Rusia fue la responsable. Ese ataque tuvo un impacto muy grande en toda la comunidad. También estamos muy preocupados por la dirección que tiene esto. El uso de estas armas mina el orden internacional que todos queremos mantener.

Uruguay tiene un rol potencial de liderar en esta área: en acompañar y apoyar al Reino Unido y otras naciones para que las armas químicas no puedan permitirse.

Siempre hay riesgos y por eso es tan importante abordar esta situación ahora.

—En Uruguay se propuso la idea de que los militares salgan a la calle para colaborar en el combate a la delincuencia. ¿Qué visión tiene de esto? ¿Alguna vez se aplicó en el Reino Unido?

—Solo puedo hablar desde la perspectiva del Reino Unido, ya que estas son decisiones soberanas de cada país. Pero en nuestro caso los militares no tienen poder alguno de arrestar a un civil y nunca fueron usados en ese rol. Hemos trazado una división muy clara entre el uso de los militares y las fuerzas policiales civiles. Hay una división muy clara.

Las únicas veces que se utilizaron los militares para apoyar a la policía no ha sido en la lucha contra el crimen, sino en casos de ataques terroristas y aun en esos casos seguía siendo la Policía la que mantenía el control y daba las órdenes.

En Reino Unido si tenemos un problema con la criminalidad, reforzamos a la Policía.

—¿Cuál es su postura con respecto a las Malvinas? ¿Cree que podría haber un entendimiento con Argentina sobre el tema a mediano plazo?

El Reino Unido tiene una posición firme y consistente con respecto a las Islas Falkland y es que creemos en la autodeterminación soberana de su población, y el 99.7% votaron que querían mantenerse británicos. Eso no es negociable.

Lo que sí es muy positivo es que hemos visto una mejora en las relaciones entre Argentina y el Reino Unido y hay signos visibles. La semana pasada el ministro de Relaciones Exteriores visitó Argentina por primera vez en muchos años y pudimos ver una de nuestra naves reales, el HMS Protector, en el muelle de Buenos Aires.

Estoy muy satisfecho de ver que mientras nuestra posición sobre las islas se mantiene incambiada y muy clara, las relaciones entre los países van mejorando. Son buenos signos y esperamos que sigan mejorando.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino