Reinicio de planta Chile IV de Methanex

Reinicio de planta Chile IV de Methanex

La llegada de Methanex a Magallanes se dio en un contexto de alta disponibilidad de gas natural y su producción fue, por décadas, muy incidente en el Producto Interno Bruto (Pib) regional.

Domingo 14 de octubre del 2018. La crisis gasífera que comenzó con la decisión argentina de incumplir contratos y suspender el suministro de gas a Chile llevó a la empresa a tener que tomar medidas urgentes, como fue paralizar algunos de sus trenes de producción de metanol y hasta llevarse uno de ellos a EE.UU. para aprovechar allí el boom del shale y tight gas.

Estas decisiones tuvieron en su momento un gran impacto local, primero respecto de los despidos que se registraron y, luego, en el Pib magallánico.

En paralelo a aquello, se comenzó a cuestionar que Enap siguiera vendiendo gas a Methanex, en circunstancias que en Magallanes también hubo riesgo de corte del suministro domiciliario y más de un episodio en que se pidió a empresas usar otras fuentes de energía, aminorar sus niveles productivos o, derechamente, suspender temporalmente algunas de sus faenas.

Ahora, estamos frente a la información de que, reactivados los contratos con Argentina, Methanex volvió a poner en funcionamiento el tren denominado Chile IV en el complejo de Cabo Negro.

La noticia trajo como componente positivo que la reactivación de ese tren, que estuvo paralizado hace poco más de diez años, permitirá no sólo elevar la producción de metanol y su consiguiente exportación, sino que implicó una nueva inversión de la empresa del orden de US$55 millones para contar con un sistema más moderno del que hasta ahora conformaba la planta Chile I. De paso, se adelantó que este reimpulso implicará la contratación de cien nuevos puestos de empleo.

Más allá del ámbito económico, se tiene que reconocer que la presencia de Methanex  en la región contribuyó por sus altos estándares laborales y de seguridad, además de su impacto respecto de la concatenación productiva y de servicios. Ojalá, entonces, que la anunciada reactivación le permita recuperar en parte aquella influencia tan positiva que tuvo sobre la región, su crecimiento y el desarrollo de sus habitantes.

Ruta de cruceros “Pacífico Sur” La entidad se reunió con el Ministro de Asuntos Marítimos de Panamá, Jorge Barakat, con el fin de entregar su apoyo para impulsar la ruta de cruceros del “Pacífico Sur” entre Panamá y Chile. El proyecto turístico, en el que participan ambas naciones, contemplaría viajes desde la Ciudad de Panamá hasta el Puerto de Valparaíso. El nuevo itinerario se vería potenciado con la entrada en funcionamiento del puerto de Amador, en la costa pacífica panameña, en octubre del 2019. Además, podría incluir en su itinerario a Perú y Ecuador a través del puerto de Manta, cuyo principal operador es la empresa chilena Agunsa. Esto también permitiría potenciar los puertos del norte de Chile. Para Enrique Runín, Presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, esta iniciativa “es una excelente oportunidad para expandir las rutas y fortalecer las conexiones, especialmente en lo que se refiere a la industria de cruceros a nivel latinoamericano. Como Corporación estamos dando nuestro apoyo para trabajar de manera coordinada con el fin de potenciar esta ruta. A su vez, Sebastián Montero, Director Ejecutivo de la entidad, manifestó que “este es un tema que venimos desarrollando hace varios años. Con la entrada en funcionamiento del puerto de Amador se podría hacer realidad esta nueva ruta, que cubriría desde la costa Pacífico de Panamá a Chile. Como Corporación haremos todo lo posible para apoyar este proyecto y nos pusimos a disposición de las autoridades para colaborar en lo que sea necesario”. Por otro lado, la organización sostuvo un encuentro con el Presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Alberto Díaz, con el fin de trabajar en conjunto para incrementar la industria de cruceros entre ambos países y planificar su próxima participación en el VI Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial, que se realizará los días 18 y 19 de octubre en la ciudad de Montevideo. Marco de acuerdo Chile-Argentina Durante esta Convención, la Corporación, el Ministerio de Transportes de Chile y la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) acordaron un documento – para sus respectivas visaciones – que permitirá un futuro trabajo colaborativo para potenciar en conjunto la industria de cruceros en el Cono Sur, especialmente en los puertos de la zona más austral de nuestro país. La firma del acuerdo se realizará luego que el documento sea aprobado por los organismos de ambos países a la brevedad posible. Cabe señalar que en AAPA Valparaíso 2018, Puertos del Cono Sur estuvo representada por su Presidente, Enrique Runín; su Vicepresidente; Algo Signorelli; su Segundo Vicepresidente, Claudio Ormeño; su Secretario, Gonzalo Davagnino; y su Director Ejecutivo, Sebastián Montero; junto a representantes de sus empresas portuarias asociadas de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano y Puerto Chacabuco, entre otras....

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Ruta de cruceros “Pacífico Sur” La entidad se reunió con el Ministro de Asuntos Marítimos de Panamá, Jorge Barakat, con el fin de entregar su apoyo para impulsar la ruta de cruceros del “Pacífico Sur” entre Panamá y Chile. El proyecto turístico, en el que participan ambas naciones, contemplaría viajes desde la Ciudad de Panamá hasta el Puerto de Valparaíso. El nuevo itinerario se vería potenciado con la entrada en funcionamiento del puerto de Amador, en la costa pacífica panameña, en octubre del 2019. Además, podría incluir en su itinerario a Perú y Ecuador a través del puerto de Manta, cuyo principal operador es la empresa chilena Agunsa. Esto también permitiría potenciar los puertos del norte de Chile. Para Enrique Runín, Presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, esta iniciativa “es una excelente oportunidad para expandir las rutas y fortalecer las conexiones, especialmente en lo que se refiere a la industria de cruceros a nivel latinoamericano. Como Corporación estamos dando nuestro apoyo para trabajar de manera coordinada con el fin de potenciar esta ruta. A su vez, Sebastián Montero, Director Ejecutivo de la entidad, manifestó que “este es un tema que venimos desarrollando hace varios años. Con la entrada en funcionamiento del puerto de Amador se podría hacer realidad esta nueva ruta, que cubriría desde la costa Pacífico de Panamá a Chile. Como Corporación haremos todo lo posible para apoyar este proyecto y nos pusimos a disposición de las autoridades para colaborar en lo que sea necesario”. Por otro lado, la organización sostuvo un encuentro con el Presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Alberto Díaz, con el fin de trabajar en conjunto para incrementar la industria de cruceros entre ambos países y planificar su próxima participación en el VI Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial, que se realizará los días 18 y 19 de octubre en la ciudad de Montevideo. Marco de acuerdo Chile-Argentina Durante esta Convención, la Corporación, el Ministerio de Transportes de Chile y la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) acordaron un documento – para sus respectivas visaciones – que permitirá un futuro trabajo colaborativo para potenciar en conjunto la industria de cruceros en el Cono Sur, especialmente en los puertos de la zona más austral de nuestro país. La firma del acuerdo se realizará luego que el documento sea aprobado por los organismos de ambos países a la brevedad posible. Cabe señalar que en AAPA Valparaíso 2018, Puertos del Cono Sur estuvo representada por su Presidente, Enrique Runín; su Vicepresidente; Algo Signorelli; su Segundo Vicepresidente, Claudio Ormeño; su Secretario, Gonzalo Davagnino; y su Director Ejecutivo, Sebastián Montero; junto a representantes de sus empresas portuarias asociadas de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano y Puerto Chacabuco, entre otras....

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