Regresaron a su país los últimos argentinos varados en Cuba

Regresaron a su país los últimos argentinos varados en Cuba

Los últimos argentinos que se encontraban en Cuba desde el cierre de las fronteras por la pandemia de coronavirus, regresaron este domingo a su país.

Un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas (AA) partió el pasado sábado de La Habana, llevando consigo a 71 ciudadanos y residentes argentinos que quedaron atrapados en la isla desde marzo pasado, informó el portal web Telam.

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, recordó su compromiso de retornar a todos los argentinos que se encontraban en el exterior y que manifestaron su voluntad de volver a su patria.

“Hoy podemos tener la satisfacción de informar que todos los argentinos que estaban en Cuba y Dominicana ya están sanos y salvos en sus hogares”, anunció.

“Quiero expresar mi agradecimiento a las autoridades cubanas y dominicanas, como así también a todo el personal diplomático y a las tripulaciones y personal de las aerolíneas involucradas por el trabajo realizado”, añadió.

La Cancillería había anunciado el pasado 30 de mayo un programa para repatriar en vuelos humanitarios a al menos a 4 mil personas desde localidades como París, Madrid, Atlanta, Cancún y Miami.

El vuelo AR 1324 salió desde el Aeropuerto Internacional José Martí hacia Punta Cana, en República Dominicana, donde hizo escala para evacuar a más personas que habían quedado atrapadas allí por la misma razón.

Finalmente arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a unos 35 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, con el grupo de argentinos y con 41 uruguayos residentes en ese país.

Con este vuelo finalizó un operativo de siete vuelos humanitarios que permitió repatriar a más de 1.300 argentinos y 41 uruguayos.

“No fue tarea sencilla debido a todas las restricciones internacionales que existen producto de este virus que afecta a la mayoría de los países del mundo”, precisó el Canciller.

Según informó Aerolíneas Argentinas en su cuenta de Twitter, cuatro aviones fueron enviados a varios países del mundo para retornar a casa a ciudadanos nacionales que quedaron estancados en lugares como Shanghai, en China, o Auckland, en Nueva Zelanda.

La compañía, que no no realiza vuelos regulares a La Habana ni a esas ciudades, organizó excepcionalmente esos viajes debido a la emergencia sanitaria.

“La compra está habilitada para personas indicadas como prioridad por el Consulado argentino en dichos destinos”, explicó la empresa en la red social.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino