Registran fuerte caída en el suministro de Yacyretá

Registran fuerte caída en el suministro de Yacyretá

Yacyretá registró en marzo último una fuerte reducción del suministro de energía al sistema eléctrico paraguayo, que absorbió en esta ocasión apenas 4,5%, mientras que el argentino quedó con 95,5%.

En febrero pasado, el ente binacional paraguayo-argentino suministró a la ANDE 12%, para caer 7,5% el mes anterior. De acuerdo con los números, de 1.655 GWh, argentina absorbió 1.585 (95,5%), mientras que Paraguay se abasteció con apenas 75 GWh (4,5%). En cuanto a la energía acumulada hasta marzo de este año, nuestro socio se quedó con 4.323 GWh, y Paraguay con 366 GWh.

Esta situación prácticamente se mantiene invariable, considerando que en poco más de 23 años, la central hidroeléctrica paraguayo- argentina registró una producción acumulada de 359.008.786 MWh (1 MWh = 1.000 KWh). De esta cantidad, al Paraguay, el mayor aportante de territorio y, por ende, de la energía hidráulica, le correspondió apenas el 6,45%; o sea 23.158.378 MWh, según los informes oficiales. En contrapartida, el sistema argentino aprovechó el 93,55%; o sea, 335.8509.408 MWh.

No obstante, y con el objetivo de disponer ya desde diciembre de este año de toda la energía que le pertenece al Paraguay en esta hidroeléctrica (50%), tal como lo consagra el Art. XIII del correspondiente Tratado, comenzaron la administración paraguaya de Yacyretá puso oficialmente en marcha el 25 de marzo pasado los trabajos para la adecuación de línea 500 kV Ayolas-Villa Hayes. A través de estas tareas, se despedirá toda la estructura de 220 kV que estuvo alimentando al sistema paraguayo desde 1996.

Inicio de trabajos

En este contexto, anteayer comenzaron los trabajos de remoción de las barras de 220 kV para la instalación posterior de las barras de 500 kV, que actualmente se fabrican en Japón, en las instalaciones fabriles de la transnacional Mitsubishi Co.

Estas barras traerían a nuestro país en agosto del presente ejercicio para su instalación. El proyecto costará a nuestro país US$ 10 millones.

Posibilidad de acceso al 100%

Según datos de la margen paraguaya de Yacyretá, desde mediados de diciembre de este año la ANDE tendría a disposición una potencia de 1.732 MVA, según las autoridades paraguayas de la binacional. Además, se ha indicado que esta obra también representa la posibilidad de una interconexión en línea con Itaipú, que traerá mayor estabilidad al sistema local.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino