Reforzarán controles para evitar ingreso de sarampión al país

Reforzarán controles para evitar ingreso de sarampión al país

Ante el aumento de casos en Argentina y sobre todo en Brasil, el Ministerio de Salud elabora estrategias para evitar un brote de sarampión en el país y refuerza otras que ya venía realizando.

La doctora Águeda Cabello, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, detalló que se reforzará la capacitación de los funcionarios y los centros asistenciales en cuanto al manejo de los casos. También se trabajará en estrategias de prevención y comunicación.

Con respecto a la vacunación, explicó que se está verificando el nivel de cobertura. Con esta revisión se conocerá el nivel de aplicación de las dosis contra la enfermedad. Señaló que en algunos municipios aún no se llega al 95% de inmunizados. Esto suele ocurrir por la falta de caminos para llegar a algunas comunidades, refirió.

Extranjeros. La titular de Vigilancia de la Salud comentó que se realizarán controles en las ciudades fronterizas, principalmente con el Brasil. También se reforzará la verificación del carné de vacunación de los extranjeros que lleguen al país, ya sea para realizar estudios, vivir o como turistas, sobre todo los que provienen de la zona de riesgo.

Adelantó que el plan de contingencia se pondrá plenamente en marcha la próxima semana. Paraguay no registra un caso de sarampión desde el 98. Brasil y Venezuela son países con brotes activos de la enfermedad.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino