AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Reformas económicas son vitales para recuperación de Irak: Consejo de Seguridad de ONU

Reformas económicas son vitales para recuperación de Irak: Consejo de Seguridad de ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU reconoció los desafíos que enfrenta Irak en la transición hacia un entorno posterior al conflicto y la necesidad de reformas económicas, dijeron hoy los líderes del consejo que visitaron por primera vez el país.

En una misión encabezada por Kuwait y Estados Unidos, los miembros del consejo visitaron la ciudad de Kuwait y Bagdad el 28 y 29 de junio y se reunieron con funcionarios de alto nivel para evaluar mejor la situación en el terreno.

En una conferencia de prensa conjunta, los líderes describieron el itinerario de la visita y las conclusiones obtenidas sobre los recientes logros y desafíos.

El embajador de Kuwait ante la ONU, Mansour Ayyad Al-Otaibi, dijo que el viaje tuvo cinco propósitos.

"El primero fue demostrar apoyo a la recuperación y reconstrucción de Irak posterior al conflicto. También fue observar y apoyar los esfuerzos de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Irak (Unami) y del equipo de investigación de la ONU para promover la rendición de cuentas por los crímenes cometidos por el Estado Islámico de Irak y el Levante", dijo.

También buscó reconocer los desafíos por delante, indicó, incluyendo el abordar la situación humanitaria, la necesidad de las reformas económicas y de atraer inversión, y entender mejor las aspiraciones y preocupaciones del pueblo iraquí ahora que inicia el proceso de estabilización y reconstrucción de su país.

"Finalmente, la visita buscó abordar el asunto de los nacionales kuwaitíes y de terceros países y la devolución de las propiedades kuwaitíes, incluyendo los archivos nacionales, conforme a la resolución 2107 (2013)", señaló.

En Bagdad, los miembros del consejo se reunieron con interlocutores iraquíes y señalaron que el consejo reconoce los desafíos restantes en la recuperación y reconstrucción posterior al conflicto en Irak.

El representante permanente asistente de Rusia ante la ONU, Vladimir K. Safronkov, recordó la visita y dijo que el contacto con actores regionales confirmó que la misión del consejo sigue siendo "un importante instrumento" en sus actividades.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino