Reforma tributaria, gran error: Duque, al ‘Financial Times’

Reforma tributaria, gran error: Duque, al ‘Financial Times’

Lo que se requiere es promover una rápida recuperación económica, indicó.

"Me parece un gran error cuando la gente recomienda reformas fiscales en medio de una pandemia”, le dijo el presidente Iván Duque al 'Financial Times'.

En entrevista publicada el domingo en el diario económico británico, el mandatario señaló que si se ponen nuevos impuestos a las empresas “justo cuando han sido golpeadas por algo tan grande como una pandemia, se limitará su capacidad de generar empleo y crecimiento”.

La apuesta, en cambio, afirmó Duque, es “una rápida recuperación económica que sentará las bases para una mayor solvencia fiscal”.

Al respecto, el Presidente le dijo al 'Financial Times' que Colombia crecerá 3 por ciento el año entrante, como resultado de un rápido rebote de la economía, pese a que Latinoamérica recibiría un impacto más fuerte del virus que otras regiones.

Según informa el diario londinense, Duque se mostró molesto cuando se le preguntó por la posibilidad de que las calificaciones de riesgo fueran bajadas el año entrante, y dijo que era “estúpido” ver aisladamente al país cuando el virus está golpeando las finanzas públicas en todas partes.

De hecho, apuntó que la exitosa emisión, la semana pasada, de 2.500 millones de dólares en bonos soberanos es una “evidencia de la confianza en Colombia y la confianza en nuestra política macroeconómica”.

El mandatario expresó que no habrá un plan especial para Avianca, sino que las medidas serán, en general, para toda la industria aérea, una de las de más golpeadas por el confinamiento obligatorio.

“No descartamos ningún plan que sea sostenible e implique una reestructuración sostenible”, anotó.

El 'Financial Times' comenta que Colombia era el país latinoamericano de mayor crecimiento antes de la pandemia, con 3,4 por ciento de expansión del PIB en 2019.
Y puntualiza que su popularidad ha subido con la respuesta de su gobierno al coronavirus y el –relativamente bajo– impacto, que hasta el momento lleva 39.236 infecciones y 1.259 fallecidos (cifras del 7 de junio de 2020).

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino