Reforma fiscal, para responder a choques externos: FMI

Reforma fiscal, para responder a choques externos: FMI

Generalizar el IVA y un cobro eficaz del predial, los medios para lograrlo.

Fortalecer los ingresos públicos a través de la recaudación tributaria, permitirá a México contar con una fuente de recursos que le otorgará mayor flexibilidad para responder a choques externos, advirtió Mhedi Raissi, coautor del documento de trabajo del Fondo Monetario Internacional (FMI) “México necesita un giro fiscal: mucho más allá de la respuesta al Covid-19”.

Mayores ingresos públicos a partir de una reforma tributaria, permitirá al gobierno financiar proyectos de inversión pública, garantizar el acceso a un sistema de salud más eficiente, mejorar el sistema educativo, fortalecer las transferencias sociales y establecer un sistema tributario que favorezca una economía más equitativa, observó.

Entrevistado por El Economista, reconoció que para desplegar una estrategia que permita aumentar los ingresos tributarios se requiere de una economía más fuerte, lo que puede tomar un par de años.

Advirtió que desde ahora, y tal como lo ha hecho el gobierno mexicano, se pueden aplicar medidas para hacer más eficiente la recaudación.

“Recaudar más impuestos no significa necesariamente subir las tasas. En muchos casos se puede lograr ampliando la base gravable, al generalizar el cobro de impuestos como el IVA, lo que pasa por eliminar las tasas cero y si mejora el cobro de impuestos como el de propiedad (Predial)”, consideró.

En el citado documento de trabajo del FMI se plantea que la aplicación de reformas al IVA, a partir de la generalización de su cobro, reducción de la evasión, progresividad y retiro de la tasa cero, aportará al menos dos puntos del PIB adicionales a la recaudación.

El economista del FMI propone sensibilizar a la población que al fortalecer la recaudación, se pueden dirigir los recursos a mejorar las redes de protección y seguridad social que son prioridad para el gobierno y que podrían costar alrededor de medio punto del PIB.

Desde Washington, admitió que una reforma tributaria más amplia, que permita incrementar los ingresos impositivos de manera progresiva para hacer más equitativo al sistema, podría contemplar cambios en el Impuesto sobre la Renta (ISR). Esta alternativa tomaría más tiempo.

También podrían considerar fortalecer las arcas de los gobiernos subnacionales, es decir estados y municipios, incentivándoles a la aplicación de impuestos locales.

“La recomendación del documento es balancear entre la necesaria aplicación de cambios para aumentar la recaudación y la estrategia para eficientar el gasto público para otorgar mejores servicios”, comentó desde Washington.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino