Recuperación mundial en marcha con vacunas marcando el ritmo: Moody's

Recuperación mundial en marcha con vacunas marcando el ritmo: Moody's

En el trayecto a la recuperación se encuentran Reino Unido, India, México, Rusia, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos; el alcance de las infecciones graves y las restricciones de movilidad, los determinantes para el ritmo de expansión.

La recuperación económica mundial está en marcha, pero la velocidad es determinada por el ritmo de la vacunación así como por el efecto de los estímulos fiscales y monetarios que han aplicado las autoridades, advirtieron analistas de la calificadora Moody's.

De acuerdo con el vicepresidente de estrategia crediticia en Moody's, Gersán Zurita, China es el único país del mundo que se encuentra en una fase de expansión económica y le sigue de cerca Estados Unidos, apoyado por sus importantes políticas contracíclicas y estrategias de estímulo monetario.

Durante su participación en la primera sesión del Seminario “Moody's Inside LatAm: México”, consignó que las tasas de vacunación, el alcance de las infecciones graves y las restricciones de movilidad siguen siendo los determinantes para la fase de recuperación donde se encuentra el ciclo económico.

Explicó que “en el trayecto a la recuperación” se encuentran Reino Unido, India y México, seguidos por Rusia, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

El avance de México está relacionado con el de su principal socio comercial, Estados Unidos, matizó. En la medida que siga fortaleciéndose la maquinaria productiva estadounidense, seguirá impulsando al desempeño de México vía comercio y remesas.

En una tercera fase de recuperación mundial, la más débil o en riesgo, se encuentran países como Brasil, Indonesia, Turquía, Tailandia, Malasia, Argentina y Filipinas.

El analista explicó que en esta evolución de la economía mundial tras el choque pandémico, se están presentando varios escollos que también se ciernen como una amenaza para la recuperación.

Se refirió a la inflación y la reacción de los bancos centrales para contenerla.

Y es que, con una recuperación de la economía en marcha y el aumento de precios, resulta altamente probable la reducción de medidas de emergencia aplicadas por bancos centrales de economías avanzadas.

Ruta precovid
Zurita ilustró que, si bien el choque por la pandemia y el cierre de negocios fue de alcance mundial, algunas economías lo vieron exacerbado por las condiciones que prevalecían antes del impacto.

En la conferencia, donde planteó un diagnóstico para la economía mundial, destacó que el PIB real se vio fuertemente impactado en todos los países a raíz de la pandemia y este deterioro se exacerbó al presentarse presiones en los precios mundiales de commodities.

Así, explicó que Estados Unidos alcanzó la recuperación de niveles precovid desde el tercer trimestre del año pasado y se multiplicó su avance con el impulso del estímulo fiscal aprobado al entrar el gobierno de Joe Biden.

Los números
En un análisis previo de la agencia calificadora, ajustaron de nuevo sus pronósticos de crecimiento. Para Estados Unidos anticiparon una expansión de 6.5% este año que se matizará en 2022, al registrar una tasa de 4.5 por ciento.

Para China, el único país en expansión según su análisis, la tasa de crecimiento este año llegará a 8.3% y también se ajustará a 5.8% para el 2022.

Para Reino Unido le proyectan un avance de 7% en el 2021 que se matizará a 4.4% para el siguiente año.

Entre los emergentes que mantienen la tasa esperada del PIB más dinámica, después de China, está India, para quien anticipan un rebote de 9.6% que consideran se ajustará a una tendencia más apegada a su ritmo histórico de 7% para el 2022.

A México le ven con un rebote estadístico de 6.1% este año que será insostenible para el año siguiente, cuando esperan que llegará a un registro de 3 por ciento.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino