Reclusión efectiva para saqueadores y homicidas de policías: Los puntos de la agenda de seguridad presentada por Piñera

Reclusión efectiva para saqueadores y homicidas de policías: Los puntos de la agenda de seguridad presentada por Piñera

Conoce los aspectos más relevantes del plan que presentó el jefe de Estado este jueves en La Moneda.

Junto con convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para este jueves, el presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó una agenda para fortalecer el orden público y resguardo de la seguridad ciudadana.

Esta agenda contempla diez puntos. Y dentro de ellos, sobresale la reclusión efectiva para quienes cometan saqueo (3 años y un día a 5 años) en el contexto de una “grave alteración del orden público” o de calamidad (terremoto, tsunami, etc.); y también para quienes cometan homicidio en contra de un funcionario policial o de Gendarmería.

A continuación, el detalle de la agenda elaborada por La Moneda:

1.- Ley anti saqueos

Este jueves, el Gobierno presentó, con urgencia suma, un proyecto de ley que aumenta las sanciones para quienes cometan saqueos en el contexto de una grave alteración del orden público o con ocasión de desastres naturales (terremotos, tsunamis, etc).

De esta manera, se establece una penalidad mayor (3 años y un día a 5 años) cuando se cometa un saqueo actuando en grupo o individualmente, pero amparado en él, con ocasión de calamidad pública o grave alteración del orden público.

Además, para estos casos se restringe el cumplimiento en libertad de las condenas por estos delitos, al igual que para la obtención del beneficio de la libertad condicional.

El Gobierno le pondrá máxima urgencia para su trámite legislativo.

2.- Proyecto de ley “anti encapuchados”

Se pondrá discusión inmediata a la moción parlamentaria de los Senadores Felipe Kast, Andrés Allamand, Felipe Harboe, José Miguel Insulza y Víctor Pérez, que busca sancionar con mayor rigor el delito de desórdenes públicos cuando quien lo cometa lo haga cubriendo su rostro con el objeto de ocultar su identidad.

Se establece como agravante general de los delitos contra las personas, el utilizar capuchas con el objeto de ocultar la identidad.

3.- Proyecto de ley “anti barricadas”

Se patrocinará y se le pondrá urgencia a la moción de diputados que aumenta las sanciones por desórdenes en la vía pública cuando, mediante barricadas u otros elementos similares, se entorpezca la libre circulación de personas y vehículos.

También se aumenta la pena de desórdenes en un grado, cuando la conducta se realice utilizando embozo o capucha para ocultar la identidad.

4.- Proyecto de ley que establece un Estatuto de Protección para las policías y Gendarmería

Se establecerá un nuevo articulado, ordenado y sistematizado, que regulará con mayor fuerza las agresiones y delitos contra Carabineros, la PDI y Gendarmería: homicidio, lesiones, castraciones y multilaciones, amenazas o resistencia violenta, daños e incitación a la violencia. Ello, cuando estas conductas se comentan no sólo en el ejercicio de sus funciones sino también en razón de su cargo, es decir, por tratarse de un miembro de estas instituciones, siendo ello conocido por el agresor.

Se establece una agravante especial cuando los delitos sean cometidos por personas ocultando su rostro o actuando en grupo, en despoblado o mediando recompensa.

Se dispone que sea un Fiscal Regional el que deba autorizar el archivo provisional u ofrecer la suspensión condicional del procedimiento en ciertos delitos contra miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y Gendarmería.

Se excluye del acceso a penas sustitutivas los casos de delitos de homicidio, castración, mutilación o lesiones graves contra miembros de las Policías y Gendarmería.

También se establecen mayores requisitos para acceder a la libertad condicional, agregando que en caso de ciertos delitos mayores contra personal policial y Gendarmería, debe cumplirse siempre con dos tercios de la pena.

5.- Equipo especial de abogados para la interposición de querellas criminales y tramitación de las causas penales

Se creará un equipo especial de abogados del Ministero del Interior y Seguridad Pública, para apoyar a las intedencias y gobernaciones en la presentación y seguimiento de querellas respecto de hechos que afecten gravemente el orden público, para que ninguno de los actos de vandalismo y delincuencia de estas últimas semanas quede impune.

6.- Creación de un equipo especial de investigación de saqueos, destrucción y vandalismo de la Fiscalía, Carabineros y la PDI, destinado al trabajo de inteligencia policial preventiva e investigativa

Ambas policías destinarán más recursos humanos y logísticos, para que podamos tener un trabajo coordinado en materia de inteligencia, para permita una respuesta efectiva a los graves hechos de violencia vividos, y anticipar su ocurrencia, a través del análisis efectivo de información.

También para proveer al Ministerio Público con todos los antecedentes para que pueda desarrollar sus investigaciones penales de forma exitosa y, así, lograr que los Tribunales Penales condenen a quienes corresponda con las penas más altas que contemple nuestro ordenamiento jurídico.

7.- Aumento de la capacidad de vigilancia aérea para los servicios operativos de Carabineros y la Policía de Investigaciones

Se incrementarán, a partir de mañana, de 7 a 17 los drones de la Intendencia Metropolitana y se dispondrán planes especiales de vuelo para reforzar la capacidad operativa de nuestras policías.

8.- Reforzamiento de la capacidad de Carabineros y la PDI de recibir denuncias ciudadanas respecto de los delitos que han ocurrido durante las últimas semanas

La PDI ha realizado una campaña a través de redes sociales, comunicando seis números de whatsapp disponibles, que ya han recibido más de 3 mil denuncias ciudadanas. Dada la alta demanda de este sistema, la PDI duplicará la cantidad de números disponibles, llegando a 12 y facilitará el acceso a este mismo sistema que tiene dispuesto vía web y a través del correo denuncias@investigaciones.cl

Carabineros, en tanto, replicará el sistema de denuncias digital, a través de un banner que se instalará hoy en la plataforma www.comisariavirtual.cl y vía teléfono de whastapp, lo que se suma a la labor que está haciendo su policía comunitaria. Asimismo, a través del correo denuncias@carabineros.cl

9.- Proyecto de ley que moderniza el Sistema Ley de inteligencia del Estado

Se establecerá la máxima urgencia en el despacho del proyecto ley que moderniza sistema inteligencia, que ya se encuentra en su fase final en el Senado (primer trámite) y que fortalece las facultades de las policías y de la Agencia Nacional de Inteligencia, siempre con respeto a los derechos fundamentales y con los debidos controles por parte del parlamento. Se genera así una instancia de asesoría al Presidente de la República y se incorporan actores que pueden ser relevantes con información útil para la toma de decisiones.

10.- Proyecto de ley de Modernización de las Policías

Este proyecto fue aprobado por el Senado y se encuentra pronto a ser discutido en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados. El gobierno le podrá discusión inmediata. La iniciativa hace un fuerte énfasis en planificación estratégica y modernización de los parámetros de gestión; trasparencia en la gestión policial; control de la gestión financiera contable; y reguardo de Derechos Humanos y Probidad Funcionaria. En relación a éste último punto:

a) Se incorporó expresamente a las respectivas leyes orgánicas de las policías la obligación de cumplir sus funciones y facultades legales dando fiel cumplimiento a los principios de legalidad y no discriminación arbitraria, así como la observancia al respeto y protección de los derechos humanos de todas las personas.

b) Se establece la creación de un sistema para la interposición, tramitación y resolución de los reclamos de la ciudadanía en caso de actos abusivos o arbitrarios de la institución policial. Los reclamos podrán presentarse presencialmente o a través de la plataforma virtual institucional -con o sin reserva o incluso de forma anónima por parte de los reclamantes- para permitir el seguimiento de la tramitación y resolución del caso.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino