Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Recibirán ofertas para el Aña Cua

Recibirán ofertas para el Aña Cua

10:30. - El acto de recepción de ofertas en la primera de las dos licitaciones del polémico proyecto de construcción y equipamiento de una nueva central hidroeléctrica en el marco de la actual represa paraguayo-argentina, según la nota N° 5/670, se realizará en Buenos Aires, el lunes 16 del presente mes.

 El acto de recepción de ofertas en la primera de las dos licitaciones del polémico proyecto de construcción y equipamiento de una nueva central hidroeléctrica en el marco de la actual represa paraguayo-argentina, según la nota N° 5/670, se realizará en Buenos Aires, el lunes 16 del presente mes.

La nueva central, cuya ejecución fue decidida al margen del Anexo B del Tratado de Yacyretá, estará ubicada sobre la margen izquierda del vertedero del brazo Aña Cua del río Paraná, con una potencia instalada de 270 MW, con tres unidades.

El acto fue agendado para el 16 de enero último, pero la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) decidió entonces aplazarlo por 90 días.

El proyecto es cuestionado por técnicos del sector energía de nuestro país desde un par de perspectivas:

La jurídica, porque el Anexo B del Tratado de Yacyretá, que entró en vigencia el 27 de marzo de 1974, no lo incluye en la “descripción general” de las instalaciones del aprovechamiento.

Desde la técnica, porque a pesar de su elevado costo, unos US$ 600 millones, y escasa capacidad, lo priorizan a obras que sí aparecen en la descripción de referencia, como la ampliación del parque de maquinarias de la actual casa de máquinas y la construcción del dique o presa de compensación de Yacyretá, cuya conversión en una hidroeléctrica sería mucho más factible económica y financieramente.

Otro hecho llamativo es que el proyecto de marras, en once años sufrió una sorprendente mutación. En efecto, hasta finales de 2006, según la convocatoria N° 321 licitaban una “central hidroeléctrica”, hoy, con el número 670, licitan “la ejecución de la obra civil y determinadas partes electromecánicas de la ampliación de la central hidroeléctrica de Yacyretá en la margen izquierda del brazo Aña Cua”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino