Recibirá AMLO mañana al presidente de Bolivia Luis Arce

Recibirá AMLO mañana al presidente de Bolivia Luis Arce

13:47 - El presidente de Bolivia, Luis Arce, iniciará este miércoles una visita a México a invitación del mandatario Andrés Manuel López Obrador. Así lo confirmó el embajador boliviano en nuestro país, José Crespo.

Información de la embajada del país andino indica que el presidente de su nación –que durante el golpe de Estado fue de los funcionarios a los que México brindó protección y asilo— participará en la conferencia del mandatario mexicano.

Asimismo, el jueves será invitado de honor en la ceremonia por el Día de la Victoria de Chakán Putum, que se realizará en Champotón, Campeche, que forma parte de las actividades oficiales para conmemorar el bicentenario de la consumación de la Independencia nacional y los 500 años de resistencia indígena.

Arce es el segundo dignatario que participa en estas actividades conmemorativas, como lo hizo hace casi un mes el presidente argentino, Alberto Fernández.

Tras la conferencia de prensa de mañana miércoles en Palacio Nacional, Arce y López Obrador se reunirán en privado. Posteriormente, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia irá al Bosque de Chapultepec donde depositará una ofrenda en el Altar a la Patria.

El boliviano se reunirá con representantes del gobierno mexicano, como el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga.

Arce será recibido por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien le entregará las llaves de la ciudad. Después visitará el Senado de la República, donde se realizará una sesión solemne en su honor.

También presentará su libro sobre economía, se prevé que pueda asistir a este acto el director general del Fondo de Cultura Económica, el escrito Paco Ignacio Taibo II; y se reunirá con grupos de apoyo y solidaridad con Bolivia.

El jueves, viajará a Campeche para ser invitado de honor en la celebración del Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios, también conocido como Día de la Victoria de Chakán Putum, donde pronunciará un discurso ante el mandatario mexicano.

Luis Arce fue electo presidente en el proceso electoral en su país de octubre del año pasado, luego de casi un año de un gobierno de facto que llevó al poder a Jeanine Áñez tras el golpe de Estado de noviembre de 2019 que llevó al presidente Evo Morales a renunciar.

Durante ese conflicto en la nación sudamericana, el gobierno mexicano brindó protección a Morales y muchos de sus funcionarios, entre ellos Arce, tanto en territorio nacional como en las sedes diplomáticas de México en La Paz.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino