AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Rechazo “absoluto” del gobierno a una posible intervención militar

Presidente Vázquez: "el pueblo venezolano tiene derecho de autodefinir qué es lo que quiere"

Rechazo “absoluto” del gobierno a una posible intervención militar

“Los problemas de Venezuela los debe resolver su pueblo sin injerencia extranjera y, por tanto, rechazamos enfáticamente las apreciaciones del presidente de Estados Unidos”, señaló Tabaré Vázquez, y transmitió el “rechazo absoluto del gobierno uruguayo” a una posible intervención militar.

“Los problemas de Venezuela los debe resolver su pueblo sin injerencia extranjera y, por tanto, rechazamos enfáticamente las apreciaciones del presidente de Estados Unidos”, señaló Tabaré Vázquez, y transmitió el “rechazo absoluto del gobierno uruguayo” a una posible intervención militar.

En declaraciones a la prensa ayer, minutos antes de comenzar el 66.º Consejo de Ministros abierto en Nuevo Berlín, departamento de Río Negro, el presidente Vázquez transmitió el “rechazo absolutamente total del gobierno uruguayo” a una posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.

“El pueblo venezolano tiene derecho de autodefinir qué es lo que quiere”, enfatizó, y expresó “solidaridad absoluta con ese pueblo”.

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, rechazó las declaraciones de Donald Trump sobre la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. Nin hizo sus manifestaciones horas después de que el presidente norteamericano mencionara la posibilidad.

En ese sentido, el canciller dijo en Fray Bentos que de Estados Unidos no le extraña nada y reiteró que el Mercosur considera inadmisible la propuesta y sigue apostando al diálogo para encontrar una salida consensuada y democrática a la crisis venezolana.

Diputados argentinos piden aclarar presiones a Uruguay

En otro orden, diputados de Argentina pidieron a la Cancillería la “ratificación o rechazo” de las declaraciones realizadas por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, respecto a las presiones contra Uruguay si se mantenía “intransigente” en su posición de apoyar la autodeterminación de Venezuela, indicó Telesur.

El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Argentina, Guillermo Carmona, presentó un proyecto de resolución para “poner en evidencia el problema que significa que un presidente de la región haya reconocido temer represalias comerciales”.

Carmona, del bloque opositor Frente para la Victoria, aseguró que el proyecto presentado pide al Poder Ejecutivo solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores que expliquen ante el Congreso de Argentina qué ocurrió en el encuentro realizado el cinco de agosto en la reunión en la que se decidió la suspensión de los “derechos y obligaciones” de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“¿Qué pasa con el Uruguay además si se mantenía en una situación intransigente dentro del Mercosur? ¿Y si lo aíslan a Uruguay del Mercosur?”, se preguntó el mandatario uruguayo y añadió: “No hay una normativa que puedan esgrimir los otros países para dejar a Uruguay aislado pero desde el punto de vista comercial pueden tomar varias medidas que perjudiquen a Uruguay ¿Y cuántos puestos de trabajo se pueden perder?”, dijo Tabaré a Búsqueda el jueves.

El presidente Vázquez evaluó que mantenerse “intransigente” en defensa de Venezuela podía exponer a Uruguay a que los socios del Mercosur aplicaran “medidas” comerciales que perjudicaran al país.

“Ya no teníamos argumentos dentro del Mercosur para seguir sosteniendo la posición de Uruguay”, dijo el mandatario para justificar por qué el pasado sábado su Gobierno habilitó la sanción de Venezuela por la supuesta ruptura del orden democrático.

Si ratifican las presiones a Uruguay deben saberse cuáles son las presiones ejercidas y esto confirmaría la hostilidad del Gobierno de Mauricio Macri (Argentina) y Michel Temer (Brasil) hacia Venezuela, lo que produce situaciones conflictivas con los demás socios del Mercosur.

La resolución adoptada en la reunión de cancilleres implica que a Venezuela se le suspendieron “derechos y obligaciones” como miembro del bloque, una sanción más dura que la aplicada a Paraguay en 2012. En aquella ocasión el Mercosur le quitó transitoriamente a ese país solo los derechos luego de la caída del entonces presidente Fernando Lugo.

Las tensiones en el Mercosur siempre han estado presentes pero es la primera vez que un presidente diga que teme represalias por asumir una posición es particularmente grave. Esto ratificaría las denuncia del Gobierno venezolano sobre la presión estadounidense sobre países como Brasil, Argentina y Paraguay para fracturar la unión en la región latinoamericana.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino