Recaudación tributaria de Argentina crece por primera vez por encima de inflación

Recaudación tributaria de Argentina crece por primera vez por encima de inflación

Los ingresos fiscales del Estado argentino llegaron en agosto de este año a los 458.494 millones de pesos (8.043 millones de dólares), lo que representa un aumento de 56,3% en relación al mismo mes de 2018, por lo que la recaudación superó por primera vez la inflación interanual en julio, informó el director del ente recaudatorio oficial.

"La suba de 56,3 hace pensar que va a ser la primera variación interanual por sobre la inflación", señaló el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Leandro Cuccioli, en rueda de prensa.

Entre julio de 2018 y el mismo mes de 2019 la inflación en Argentina fue de 54,4%, de modo que es la primera vez que la recaudación de agosto es mayor que el aumento de precios en bienes y servicios en el mes anterior.

No se pueden comparar todavía los ingresos tributarios de agosto con la inflación de ese mes, dato todavía no disponible, pero la depreciación de la moneda local, que cayó 23,3% en las últimas tres semanas, y el consiguiente traslado a precios permite anticipar que de nuevo la recaudación quedaría por debajo.

Los ingresos tributarios en el octavo mes de este año subieron gracias al aumento de 519,4% que se ingresaron por derechos de exportación, en parte por la depreciación del peso argentino y por los derechos de exportación adicionales, si bien contrarrestó una caída en los precios de la soja.

También contribuyó lo recaudado por impuestos a bienes personales, que se incrementaron 215,5% porque se incorporó un anticipo del período fiscal 2019, explicó Cuccioli.

El valor neto del impuesto de valor agregado (IVA), creció 44,1%, mientras que el impositivo creció 49,2% y el aduanero 40,9%.

El impuesto a las ganancias aumentó a su vez 49,5%, un resultado que "se vio atenuado por la disminución de la tasa del impuesto para las sociedades del 35% al 30% contemplada en la reforma tributaria", informó la Afip.

Crecieron también el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente crecieron el 53,8%.

En menor medida, aumentó 39,5% la recaudación del Sistema de Seguridad Social debido a una reforma tributaria del Gobierno que unificó la cuota que se paga y el aumento del mínimo no imponible.

Por su parte, los derechos de importación también registraron un alza de 51,4%, mientras que los impuestos por la venta de combustibles crecieron 26,3%.

La moneda local se depreció 23,3% luego de las elecciones primarias del pasado 11 de agosto, cuando el candidato opositor Alberto Fernández sacó más de 16 puntos de ventaja al presidente Mauricio Macri, lo que ha desatado una inestabilidad cambiaria y monetaria en las últimas semanas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino