Recambio en gabinete de Fernández por campaña electoral en Argentina

Recambio en gabinete de Fernández por campaña electoral en Argentina

09/08 El senador Jorge Taiana, quien fue canciller de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015), será el nuevo ministro de Defensa de Argentina, en reemplazo de Agustín Rossi, quien dejó el cargo para dedicarse a la campaña electoral, anunció este lunes el gobierno.

Este nombramiento y el de Juan Zabaleta como nuevo ministro de Desarrollo Social, tras la salida de Daniel Arroyo, se enmarcan en un pedido del presidente Alberto Fernández de que abandonen sus funciones ejecutivas quienes se postulen en los próximos comicios parlamentarios de medio término.

Taiana, de 71 años, de larga trayectoria de militancia en el peronismo y que fuera canciller entre 2005 y 2010, dejará la banca que en 2019 asumió en la Cámara alta. Esta será ocupada por Juliana Di Tullio, muy cercana a la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner.

Zabaleta, de 54 años, alcalde desde 2015 de la localidad de Hurlingham y hombre fuerte del presidente en la populosa periferia de Buenos Aires, asumirá la cartera que fue clave en la pandemia, ya que cuenta con fondos para desarrollar políticas sociales y otorgar subsidios a los sectores más desfavorecidos.

"Quiero comunicar que el día de mañana (martes) a las 18H00 (21H00 GMT) van a estar asumiendo los nuevos ministros, el de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y el de Defensa, Jorge Taiana", anunció el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una rueda de prensa.

Arroyo, quien tuvo una tarea clave en la distribución de alimentos y subsidios a los sectores más relegados de la sociedad durante la pandemia, es precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires en la lista única que presenta el oficialismo.

Rossi, en tanto, es precandidato a senador en una de las dos listas del peronismo en la provincia de Santa Fe, tercer distrito electoral del país y donde, Fernández hizo un acuerdo con el gobernador Jorge Perotti y apoya la otra lista en vistas a las primarias.

Argentina hará el 12 de septiembre las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que se definirán las listas de candidatos hacia los comicios legislativos del 14 de noviembre.

El país sudamericano renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino